Los gobiernos europeos, incluido España, quieren trasladar calma a los mercados ante los problemas de suministro de petróleo que puede generar la guerra entre Ucrania y Rusia. No en vano, el país comandado por Vladímir Putin es el segundo mayor exportador de petróleo a nivel mundial.
Por ello, los estados van a liberar barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, en una estrategia coordinada por la Agencia Internacional de Energía. Según ha indicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el Consejo de Ministros ha aprobado liberar dos millones de barriles de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de España.
Se trata de una cantidad que equivale a 2,6 días de "nuestras reservas". Con esta iniciativa se quiere dar "seguridad y calma a los mercados". Rodríguez ha admitido, con todo, que es una "acción poco habitual".
Pero ha añadido que en esta ocasión es coordinada y voluntaria ante la "escalada de precios" y para dar "garantía de suministros" de petróleo.
Eso sí: "El destino preferente de estas reservas es para Ucrania", según ha indicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.
Plan nacional
Es una medida que está en el "Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania" y se aplicará con "carácter urgente y extraordinario que entrará en vigor en el mismo que se publique en BOE".
A cierre de esta información, el precio del barril de petróleo europeo está en los 113,79 dólares, un 3,7% más que hace justo una semana.