El precio del gas en el mercado de referencia de Europa, el TTF holandés, acaba de superar los 300 euros/MWh, lo que supone un duro revés para la industria gasintensiva pero también para los precios eléctricos.
Por cada euro que sube el gas, se dispara dos euros el precio de la luz, lo que supone que en los próximos días podrían casarse precios eléctricos por encima de los 600 euros/MWh o incluso más.
El precio de los futuros del gas ha estado subiendo a medida que se ha recrudecido la invasión de Rusia en Ucrania. Las sanciones impuestas por los países democráticos a varias entidades físicas y jurídicas rusas están provocando una tensión nunca vista hasta la fecha en los mercados energéticos.
El aumento en el precio del gas sigue al precio del petróleo subiendo a los máximos de junio de 2014.
Precio del petróleo
El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso.
Antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, no obstante, la cotización del Brent se relajaba ligeramente para situarse algo por encima de los 128 dólares por barril, aún un 8,5% por encima del precio de cierre del pasado viernes.
En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. Sin embargo, antes de la apertura europea se relajaba hasta los 125 dólares por barril.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reconocía este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.