España, el cuarto país de la UE con más impuestos en el recibo eléctrico de los hogares
Nuestro país es líder europeo en número de PPAs (contratos a largo plazo de electricidad) cuyos precios rondan los 34 euros/MWh.
21 marzo, 2022 21:16Noticias relacionadas
España es el cuarto país de la Unión Europea con más impuestos en la factura eléctrica a los hogares, según datos de Eurostat correspondientes a la primera mitad de 2021 en relación a un año antes.
Encabezan el podio de países con mayores impuestos en el recibo de la luz a los consumidores domésticos Dinamarca, Alemania y Portugal. Tras España, completan el 'top ten' de países con más carga impositiva Polonia, Austria, Eslovaquia, Italia, Chipre y Bélgica, por este orden.
Así, al impuesto especial eléctrico, es el que está cedido a las comunidades autónomas, y que está actualmente en el mínimo 0,5%, hay que sumarle los peajes y el IVA (también reducido temporalmente al 10% desde el 21% habitual)".
Para hacer frente a la actual tensión de precios, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.
Impuesto de hidrocarburos
Por otro lado, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en noviembre de 2021 se recaudaron 955 millones de euros a través del impuesto especial a los hidrocarburos.
En ese mes, el 69,5% fue recaudado por las comunidades autónomas y corporaciones locales, y un 30,5% por el Estado.
A esos impuestos hay que sumar los peajes, lo que se cobra para financiar la construcción de las infraestructuras, y el IVA.
Firmas de PPAs entre empresas
Respecto a los contratos de compra venta de electricidad a largo plazo entre un generador y un consumidor (PPAs) España ocupa el primer puesto en Europa.
Y además, lidera el ránking de los precios más baratos, sobre todo, en el cuarto trimestre de 2021. Según la consultora LevelTen Energy, la media se sitúa en los 34 euros/MWh para plantas fotovoltaicas.
Los precios cerrados con energía solar española aumentaron un 11,5% durante el cuarto trimestre, hasta los 34 euros por MWh, según el Índice de Precios de PPAs -LevelTen Energy PPA Index-.
Según fuentes del sector eléctrico consultadas por Europa Press, esto fue debido a dos factores: el reciente real decreto del Gobierno sobre los límites a los ingresos, que está desincentivando el desarrollo de algunos nuevos proyectos y la subasta prevista para la primera parte del año de 500 MW, que podría llevar a los promotores a retrasar la presentación de ofertas en el mercado.
En el caso de la eólica, los PPAs eólicos en España se sitúan entre los más bajos a un precio medio de 34 euros/MWh, siendo así el segundo país más barato, solo por detrás de Finlandia con precios de 30 euros.
Gracias a estas cifras, España se situó en 2021 como el país con mayor cuota de contratos a largo plazo de Europa, con el 28,7%, seguido de cerca por Italia con el 26,91% y Reino Unido con el 12,56%.
Además, los precios que se están cerrando para 2023 y 2024 están bastante alejados de los precios de mercado actuales. De hecho, las compañías están firmando contratos para 2023 a 51 euros para plantas fotovoltaicas -y de 35 euros para 2024-.
Estas cifras son todavía más bajas para los parques eólicos: 32 euros para 2023 y 34 euros para 2024.
Las compañías energéticas españolas están impulsando estos contratos para dar estabilidad, certidumbre y predictibilidad a los grandes consumidores de energía.
Acuerdos de Iberdrola
En el caso del grupo Iberdrola, cuenta con una dilatada experiencia en este sector y gestiona dichos contratos en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Australia, habiendo suscrito ya acuerdos con Amazon, Apple, Facebook y Nike, entre otras compañías.
En España, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha promovido esta modalidad de contratos con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones, sector cervecero, distribución, marcas deportivas y farmacéuticas.
Uno de los más recientes es el de Danone España, que se unió a Iberdrola para impulsar la creación de la planta fotovoltaica más grande de Europa. El acuerdo garantiza el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas.
A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.