Endesa ha celebrado su Junta General de Accionistas. En ella, el consejero delegado José Bogas ha destacado su preocupación por la decisión del Gobierno de llevar adelante su plan de 'excepción ibérica', es decir, intervenir el mercado eléctrico limitando el precio del gas a 50 euros/MWh durante un periodo de 12 meses.
En su discurso ante los accionistas, Bogas ha reconocido que “entendemos que se busquen soluciones particulares, entendemos también que la situación necesita medidas, pero estas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas”.
“A falta aún de conocer los detalles de la medida, es difícil valorar sus consecuencias. Según algunas estimaciones muy preliminares, el coste de topar el precio del gas a 50 euros/megavatio hora podría superar los seis mil millones de euros anuales que, teniendo en cuenta las medidas ya planteadas en el RD 6/2022, tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda”.
Peligra la descarbonización
También ha analizado la compleja situación que atraviesa el sector derivado de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania, así como del contagio de esas tensiones a los mercados de materias primas energéticas a escala mundial.
“Sin duda, el escenario o contexto que estamos viviendo puede ser un condicionante del futuro, pero insistimos en nuestra voluntad de mantener nuestra hoja de ruta en lo que se refiere a nuestra estrategia”.
Un plan que pivota sobre tres ejes, recordó: la descarbonización, el impulso a la electrificación, y la digitalización-plataformización para mantener un sólido liderazgo en España como compañía verticalmente integrada.
El consejero delegado reiteró que Endesa seguirá manteniendo la misma actitud que viene mostrando en los últimos meses. En este sentido, recordó cómo la empresa ha desarrollado y compartido con todos los actores propuestas concretas con el objetivo de aportar soluciones que ayuden a tomar las mejores decisiones para atajar la escalada de precios.
“Tenemos que poner el foco en el origen del problema: el gas, pero también hay que hacer un importante esfuerzo para explicar a todos nuestros grupos de interés qué es lo que realmente estaba sucediendo".
"Igualmente, hemos asesorado a nuestros clientes para que optasen por soluciones energéticas eficientes y a largo plazo, encaminadas a amortiguar el impacto de la subida de precios mayoristas en sus hogares y empresas”, detalló.
En definitiva, resumió: “No hemos cejado en nuestro empeño de dialogar y explicar nuestra visión de las cosas para aportar soluciones constructivas y reducir la incertidumbre”.
Balance del ejercicio 2021
A continuación, el consejero delegado repasó los principales hitos financieros y de negocio logrados por Endesa a lo largo del pasado ejercicio. En cuanto a los primeros, señaló estos puntos clave:
Un beneficio bruto (ebitda) de 4.278 millones, un 6% más que en 2020 en términos comparables, un resultado ordinario de 1.902 millones, y un reparto de un dividendo de 1,44 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, por encima de las expectativas.
“Estos resultados de 2021 demuestran que hemos superado muy satisfactoriamente un año especialmente complicado por el impacto de la gran subida de los precios de las commodities, especialmente el gas, y como consecuencia de los precios mayoristas de la electricidad a escala europea: más de un 200% en promedio en España, Alemania, Francia o Reino Unido”.
Bogas volvió a reiterar que esta alza de precios “ni nos beneficia ni nos fortalece” ya que la empresa vende su energía propia nuclear, hidroeléctrica y renovable a precios fijos con entre uno y dos años de antelación a precios que nada tienen que ver con el del pool diario.
Puso además el foco en el logro conseguido por Endesa de recuperar la senda de crecimiento de la cartera en el mercado liberalizado, que cerró el año en 5,9 millones de clientes. Y destacó en especial la buena acogida de la denominada tarifa Única, la única tarifa de suscripción del mercado y una de las más competitivas. “El cliente paga una cantidad fija al mes si no se desvía un 30% de su consumo histórico. A ella se ha adherido ya el 30% de los nuevos clientes en este 2022”.
Consejo de administración
Respecto a la propuesta de renovación de su cargo como consejero delegado durante un periodo adicional de cuatro años, Bogas señaló: “Quiero dar las gracias por su confianza al presidente, Juan Sánchez-Calero, a Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, así como a todo el consejo de administración”.
Y en relación a las nuevas consejeras que se incorporan al órgano de administración, apuntó: “Damos la bienvenida a Francesca Gostinelli y Cristina de Parias, al tiempo que agradecemos el trabajo y apoyo de Patrizia Grieco durante estos últimos años como consejera”.
Como objetivo clave para su nuevo periodo al frente de Endesa, Bogas citó: “Mi empeño, desde que fui nombrado consejero delegado en 2014, ha sido y sigue siendo hacer evolucionar Endesa desde dentro para, permítanme la metáfora, pasar del carbón al viento, de lo analógico a lo digital, sin dejar de ser líderes; ser el mejor reflejo de lo que Enel, dirigida por Francesco Starace, tuvo la capacidad de vislumbrar: ser la mejor eléctrica del mundo en energía limpia para liderar la década de la electrificación”.
Un proceso en el que reconoció que existen tensiones, volatilidades y resistencias, pero también avances, reconocimientos y éxitos. “Por eso quiero hacer un reconocimiento a las líneas de negocio y las áreas de staff por su trabajo para lograrlo”. “Lograr un sistema eléctrico libre de emisiones, eficiente, accesible, sostenible y rentable merece la pena el esfuerzo y el desvelo”.
Noticias relacionadas
- Endesa se adjudica el desarrollo de un proyecto solar flotante en Portugal en el que invertirá 115 millones
- Bogas (Endesa): "Estamos viviendo momentos excepcionales que requieren soluciones excepcionales"
- La junta de Endesa reelegirá este viernes a Bogas como consejero delegado para un mandato de cuatro años más