El Congreso respalda el tope del gas de Ribera que se activará a partir del martes
Tanto el PP como Vox se han abstenido en la votación para convalidar el real decreto-ley
9 junio, 2022 18:11Noticias relacionadas
El tope al precio que se paga por el gas para bajar el coste de la electricidad aprobado mediante real decreto-ley ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. No ha habido sorpresa en la tramitación de esta medida, que se aplicará a partir del próximo martes y en cuya votación se han abstenido tanto el Partido Popular como Vox.
La medida recibió el visto bueno de la Comisión Europea este mismo miércoles. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado este mecanismo como "un cortafuegos" ante el encarecimiento del gas natural y un tope "sin precedentes" para evitar que la crisis energética acabe recayendo únicamente en los consumidores.
No lo ve así la oposición. "La excepción ibérica no es un triunfo, es la manifestación inequívoca de un fracaso en política energética", ha replicado el responsable de Energía del PP, Guillermo Mariscal, que considera el tope "una intervención radical del mercado".
Asimismo, ha advertido de un coste en compensaciones a las instalaciones con precio topado de 6.300 millones al coste actual del gas, y a 1.500 millones adicionales por cada aumento de 10 euros. "Ese es el resultado de su brillante negociación", ha dicho.
Estas cantidades corresponden a la subvención directa que se pagará a los productores de electricidad para financiar parte del coste del combustible que utilizan.
40 euros
Con todo, el PP no se ha opuesto directamente a la medida, sino que se ha abstenido. Así, ha prosperado el Real Decreto-ley 10/2022 del mecanismo de ajuste temporal del precio de la electricidad, que pondrá un tope de 40 euros/MWh durante los primeros seis meses y subirá cinco euros cada mes hasta cumplir un año.
La rebaja que llegará a la factura de la luz será del 15,3% (de media) para quienes tengan una tarifa regulada (PVPC).
Así, en el primer mes de aplicación (con un máximo para el gas de 40€/MWh) el descuento podría llegar a ser inferior y quedarse en un 12,5%. En el caso de los consumidores industriales, totalmente expuestos al precio spot, la rebaja de la factura estará entre el 18% y el 20%.