El Gobierno ha hecho una advertencia de cara a la segunda ola de calor en menos de un mes que comienza a sufrir España esta semana. Y entre ellas se incluye un aumento del precio de la electricidad. "Aumentará la demanda por el uso del aire acondicionado pero bajará la producción eólica y solar", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Por eso, "habrá que tener cuidado en el uso de la electricidad". Precisamente ante este fenómeno meteorológico, "más frecuente de lo habitual", ha recalcado la ministra, "coincide en el tiempo la presentación de los más de 170 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima, que se llevarán a debatir al Congreso de los Diputados".
Esta Asamblea, creada a raíz de la declaración de emergencia climática de febrero de 2020, consta de 100 ciudadanos que han debatido y preparado varias propuestas para acelerar la lucha contra el cambio climático.
Cambio climático
"Es una experiencia pionera, con un formato poco habitual, con 100 ciudadanos elegidos al azar, debatiendo durante más de siete meses para proponer soluciones para el cambio climático, representando a la media de España según procedencia geográfica, nivel de estudios y extracción sociolaboral", ha dicho Ribera.
De esas 172 recomendaciones, se han elaborado 58 objetivos de cinco áreas: consumo, alimentación y uso del suelo, trabajo, salud y ecosistemas.
La vicepresidenta ha elogiado que la Asamblea ha buscado el "equilibrio correcto" en unas recomendaciones que ahora deberán ser evaluadas, estudiadas y analizadas por los poderes públicos para poder integrar "lo más eficaz" para la lucha contra el cambio climático.
Ahora, según ha añadido, el Consejo de Ministros remitirá las recomendaciones de la Asamblea al Congreso de los Diputados para que sea en ese ámbito donde los ciudadanos, a través de sus portavoces, puedan compartir sus conclusiones con el poder legislativo y se pueda abrir "un nuevo camino de cauces de participación pública y ciudadana más allá de los oficiales, institucionales o electorales.
Ribera ha pedido cautela con la salud, cuidado frente al riesgo de incendios forestales y prudencia en el consumo energético, ante esta ola de calor con temperaturas altas y persistentes, tanto de día como de noche.
[La generación hidroeléctrica, en cuestión: los embalses en mínimos históricos al empezar el verano]
"Esta segunda ola de calor del verano obliga a todos los ciudadanos a ser particularmente cautos en distintos ámbitos, como por ejemplo, y en primera instancia, precavidos con nuestra propia salud".
A este respecto, Ribera ha recordado la puesta en marcha de un sistema de avisos compartidos entre el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde se introducen las recomendaciones ante temperaturas extremas y que aparecen recogidas en los avisos públicos a través de la web del Ministerio de Sanidad.
Junto a esta advertencia, la ministra ha urgido a "extremar la cautela frente a los riesgos de incendios forestales", en momentos de condiciones meteorológicas como las que tenemos estos días, por lo que ha incidido en hacer caso a las advertencias de Protección Civil y Emergencias.
Aviso a las comercializadoras
Respecto al consumo de energía, Ribera también ha apelado al "uso prudente de energía" debido a que, normalmente, en episodios de tanto calor como el actual, se produce un incremento muy notable de la demanda eléctrica y sin embargo, una disminución muy notable de la generación eólica con la generación fotovoltaica.
Por otra parte, ha comentado sobre las compras de gas natural desde España a Rusia, "efectivamente, hemos visto el balance del operador gasista Enagas, y se ha constatado que ha habido más recepción de gas de metaneros rusos el pasado mes de junio. Sin embargo, el acumulado importado está en las mismas cifras de años anteriores, con lo cual corresponden con acuerdos comerciales previos".
Aún así ha pedido a las comercializadoras gasistas que "busquen reducir al máximo el gas de origen ruso y renegociar los acuerdos que se tenían hasta ahora. Es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos".
Sandbox energético
También se ha preparado un sandbox energético, un banco de pruebas para ver qué innovaciones se pueden incorporar con una legislación adecuada a las innovaciones en materia de mayor eficiencia energética y más capacidad renovable.
El objetivo de esta normativa es facilitar "disponer de espacios donde testar durante un tiempo determinado algunos proyectos pioneros que nos permitan aprender cómo hacer los cambios regulatorios tras un periodo de test".
Ribera añadió que el Gobierno prevé lanzar la primera convocatoria para estos 'sandboxes' "en las próximas semanas", con el objetivo de que estén operativos a finales de este año.
En este sentido, algunos ejemplos de proyectos piloto que se presentaron a la Manifestación de Interés específica lanzada por el gabinete dirigido por Teresa Ribera sobre 'sandboxes' son los agregadores energéticos, que serviría para la transposición de la Directiva de mercado interior; el almacenamiento, para adaptar la regulación a las necesidades y asegurar un modelo de negocio económicamente viable; y los mecanismos de flexibilidad para el sector eléctrico, que, específicamente, podrían ser servicios de gestión de la demanda.
Podrán acceder al 'sandbox' aquellos proyectos piloto que requieran al menos una exención en la regulación del sector eléctrico y cuyo objetivo final sea dar lugar a una innovación regulatoria. Deberán tener carácter limitado en cuanto a volumen, duración y ámbito geográfico; garantizar la ausencia de riesgos para el sistema eléctrico; asegurar la protección de los consumidores; y cumplir el principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.
Gas ruso
Respecto a la mayor entrada de gas ruso en las regasificadoras españolas del mes de junio, que incluso ha provocado que se supere al gas argelino, Ribera ha hecho una puntualización.
"Efectivamente, hemos visto el balance del operador gasista Enagas, y se ha constatado que ha habido más recepción de gas de metaneros rusos el pasado mes de junio. Sin embargo, el acumulado importado está en las mismas cifras de años anteriores, con lo cual corresponden con acuerdos comerciales previos".
Aún así ha pedido a las comercializadoras gasistas que "busquen reducir al máximo el gas de origen ruso y renegociar los acuerdos que se tenían hasta ahora. Es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos".