El Gobierno, a través de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha firmado un protocolo de colaboración con la firma de capital asiático Envision para impulsar cuatro proyectos en los campos de la fabricación de baterías, la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, las tecnologías digitales y el hidrógeno renovable, con una inversión estimada de 3.800 millones de euros, con el apoyo de los fondos Next Generation EU.
Uno de los proyectos de Envision es el de la gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Extremadura), con una inversión de 2.500 millones de euros y que podría crear 3.000 empleos directos, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Además, la firma de capital asiático desarrollará una planta para la producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión que podría alcanzar los 900 millones y que generará entre 500 y 700 empleos directos, así como una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila), por valor de 100 millones de euros y que dará trabajo a 110 personas.
El cuarto proyecto de Envision en el país es un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que traerá una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo directos.
El hidrógeno generado en Ciudad Real y la energía eólica de Ávila servirán para alimentar la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Envision en Cáceres.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que estos proyectos "muestran el compromiso de Envision, un grupo global líder en tecnología verde, que ha apostado por España como sede europea".
4.000 empleos directos
Además, subrayó que varias comunidades autónomas de la España interior se beneficiarán de la creación de más de 4.000 empleos verdes directos y de una actividad industrial "comprometida con la transición energética y digital".
En concreto, Navalmoral de la Mata (Extremadura), Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y Navas del Marqués (Castilla y León) son las localidades elegidas para la ubicación de las nuevas plantas y "van a ser protagonistas de la revolución industrial verde del siglo XXI", añadió Maroto.
Además, la ministra de Industria también afirmó que la selección de tres pequeños municipios como lugar de inversión por parte de Envision "es una muestra clara de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mejora la cohesión territorial del país, contribuye a reducir la brecha entre el mundo rural y la ciudad e impulsa actuaciones en las áreas más afectadas por la despoblación. Gracias al liderazgo del Gobierno de España, estas regiones van a dar un salto modernizador en los próximos años".
[VW, Seat, Stellantis, Renault, Ford y Mercedes se suben al PERTE del vehículo eléctrico]
Por su parte, el presidente de Envision España, José Domínguez, apuntó el valor que para la compañía supone la disponibilidad de energía solar y eólica como fuentes de electricidad renovable en España.
"Envision está comprometida con la producción de baterías para vehículos eléctricos en parques industriales de emisiones cero. Para ello dispondrá de plantas de generación renovable e instalaciones como las de hidrógeno o turbinas que hagan posible esta realidad. España se encuentra en las mejores condiciones para ser la base europea de su producción sin emisiones", dijo.
El directivo, exsecretario de Estado de Energía y expresidente de Abengoa, también destacó "la enorme colaboración" del Gobierno para su implantación en España facilitando las relaciones con distintas administraciones y la concurrencia de su mayor proyecto Venergy+, que desarrollará en colaboración con Acciona, al Perte del vehículo eléctrico y conectado.