Dentro de las medidas previstas para el ahorro energético aprobadas este lunes, el Gobierno ha incluido la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de 100 millones de euros al sector servicios para acompañar a las empresas "en su esfuerzo por incrementar el ahorro y la eficiencia energética".
Así lo indican fuentes de Moncloa. La iniciativa consiste en subvenciones a las empresas para reducir un 10% el consumo de energía, y estará vigente hasta diciembre de 2024. Debe servir para apoyar el cumplimiento del paquete de medidas del Gobierno.
Las ayudas serán coordinadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las concederán las comunidades autónomas, explican las mismas fuentes.
Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la implantación de sistemas de automatización y control en los negocios. También se incentivará el uso de renovables en instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación, la sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia o de instalaciones frigoríficas más eficientes.
Desde 2010, recuerdan, la ley obliga a contar con sistemas de automatización para mantener cerradas las puertas en los establecimientos.