El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el IVA del gas natural pasará del 21% al tipo superreducido del 5% desde octubre hasta diciembre. Pero, ¿cómo notarán los españoles esta medida en su factura del gas?
Según las estimaciones que ha hecho Facua-Consumidores en Acción, el ahorro en cada factura estará en una media entre los cinco y los nueve euros.
Según los cálculos de la asociación recogidos por Europa Press, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) (de la TUR1), que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre (si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio).
Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes (de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural), la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.
No obstante, Facua insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas "subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas".
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha explicado que se prevé que la medida tenga un coste para el Estado (en forma de recaudación no ingresada) de 190 millones de euros. Y no se descarta que la rebaja se pueda mantener en 2023.