Francia está bajo alerta energética tras un error comercial de uno de los proveedores de energía regionales. Así informó a sus vecinos, incluidos España y el Reino Unido.
El país galo pidió a sus vecinos que estén listos para enviar la mayor cantidad de electricidad. Y es que uno de los preveedores accidentalmente vendió en exceso enormes cantidades de electricidad durante un período de dos días.
El encargo del enviar la llamada de atención a los países para que se preparen para exportar más energía de manera inminente fue el operador de red francés RTE, según informó el Financial Times.
[Francia prepara un nuevo tope en el precio de la electricidad para 2023]
En esta línea, Électricité de Strasbourg, que proporciona electricidad al área alrededor de la ciudad del este de Francia y es propiedad mayoritaria de la empresa de servicios públicos respaldada por el estado EDF, explicó en un comunicado que estaba investigando la "disfunción".
Por su parte, la ministra de Transición Energética, Agnés Pannier-Runacher, aseveró este domingo que el Gobierno francés trabaja en un nuevo tope en la subida del precio de la electricidad para todos los consumidores en 2023 -en 2022 el máximo ha sido del 4 %-, aunque no dio pistas sobre la nueva horquilla.
"El Gobierno ha tomado sus responsabilidades para amortiguar la subida del precio de la electricidad, sin el mecanismo que pusimos en marcha la subida no habría sido del 4%, sino del 40%. Nuestra iniciativa será la misma el próximo año (2023)", subrayó en una entrevista a la radio RTL.
Pannier-Runacher dijo que "en los próximos días" habrá novedades sobre el nuevo tope y dijo que esta medida se hará de manera concertada junto al ministro de Economía, Bruno Le Maire, y la primera ministra, Elisabeth Borne.
Cabe subrayar que la red eléctrica de Francia está luchando con un número sin precedentes de interrupciones en sus reactores nucleares, el eje de su sistema de generación.