IberBlue Wind, joint venture especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes, inicia su andadura en España y Portugal con el objetivo de convertirse en uno de los actores de referencia del mercado offshore en la Península Ibérica.
La compañía ha presentado en Madrid su propuesta estratégica para este mercado, avalada por la amplia trayectoria internacional de las tres empresas que la integran: la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures. Gracias a esta alianza, IberBlue Wind cuenta con capacidad para asumir todas las fases para el desarrollo de parques eólicos marinos.
Simply Blue Group, fundada en 2011, aporta una extensa experiencia en el impulso y gestión de parques eólicos marinos en el Reino Unido, Irlanda, Escocia, Estados Unidos y Suecia, con una cartera de proyectos en desarrollo superior a los 10 GW. En el marco de su estrategia de crecimiento, la compañía extiende ahora su modelo al mercado español y portugués.
[Ferrol quiere convertirse en un 'hub' mundial de eólica marina flotante]
Proes Consultores es la división especializada en ingeniería y arquitectura del Grupo Amper, con amplia experiencia en la ingeniería marítima y costera. Proes Consultores ofrece servicios de ingeniería, industriales y tecnológicos y participa en el diseño del parque eólico marino Kincardine en las costas escocesas. Proes es una de las empresas que forman el Grupo Amper, una corporación empresarial multidisciplinar que además cuenta con la filial Nervión Offshore, empresa líder en la construcción y ensamblaje de parques eólicos marinos.
Completa la joint venture FF New Energy Ventures, líder en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas, de energías renovables en España y que ha incorporado la energía eólica marina flotante a su portfolio. FF Ventures desarrolla en la actualidad proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica onshore y BESS (almacenamiento de energía con baterías inteligentes) en España y Portugal, habiendo creado hasta el momento una cartera de 2 GW entre ambos países, con más de 0,5 GW con derechos de conexión ya asegurados.
Apoyada en la alianza de estas tres empresas punteras a nivel mundial, IberBlue Wind acudirá a las subastas públicas de espacio marítimo destinado a este fin en España y Portugal, y diseñará los proyectos que determinen la posterior construcción y puesta en servicio de los aerogeneradores.
En este sentido, estudiará oportunidades de negocio en torno a 2 GW en la Península Ibérica, a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW.
Andalucía y Galicia
En una primera fase, IberBlue Wind centrará sus operaciones en zonas estratégicas. En España, arrancará en Andalucía, donde aspira a liderar el avance de la energía eólica marina flotante como nuevo motor económico de la región; y Galicia, una de las comunidades con mayor proyección en este tipo de energía renovable.
En Portugal, IberBlue Wind ha puesto el foco principal en las zonas Norte y Centro, por contar con un alto recurso eólico.
Durante la presentación, Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, ha destacado “el potencial de España y Portugal para convertirse en líderes mundiales en generación eólica marina, pues ambos países cuentan con excelentes recursos eólicos, una larga trayectoria en ingeniería costera y obras públicas de primer nivel”.
IberBlue Wind puede jugar un papel clave en la consecución de este objetivo pues, tal y como asegura De Andrés, “queremos trasladar al mercado ibérico nuestro conocimiento y experiencia adquirida en proyectos de eólica marina flotante en Gran Bretaña e Irlanda”.
En su intervención, el vicepresidente de la compañía ha reclamado también la necesidad de que el Gobierno español sea “más ambicioso” en la licitación de parques eólicos marinos. En este sentido, ha afirmado que la capacidad de generación a partir de estas instalaciones en España podría alcanzar más de 10 GW en un futuro. Esta cifra de generación de energía es muy superior a lo inicialmente contemplado en la “Hoja de Ruta para el Desarrollo de la eólica marina y las energías del mar”, que se ha fijado un objetivo de entre 1 y 3 GW hasta 2030.
En el actual borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo se asigna una superficie para la eólica marina que ocupa solo un 0,8% del espacio marítimo disponible en sus 8.000 km de costa. Una densidad que ha calificado como “conservadora” si se tiene en cuenta que países líderes como Escocia ya destinan en torno a un 2,5%.
En el caso de Portugal, Adrián de Andrés considera que su legislación “está preparada para dar exclusividad de espacio marítimo destinado a la energía eólica, aunque es preciso adaptar la regulación para que se establezca el procedimiento para la subasta de esos derechos de explotación”. En este país, que cuenta con 987 kilómetros de costa, el Gobierno se ha comprometido a que se produzcan 8 GW de energía renovable oceánica en los próximos años, casi el doble de los 5,6 GW de energía eólica terrestre que generan actualmente.