Alemania comprará la participación que la energética finlandesa Fortum posee en la gasista germana Uniper. Además, inyectará otros 8.000 millones de euros como parte de la nacionalización del importador de gas.
La inyección de capital, que vendría a través de un aumento de capital suscrito únicamente por el gobierno de Alemania, llevaría el paquete total de préstamos y capital utilizado para estabilizar Uniper hasta ahora a por lo menos 29.000 millones de euros.
Aunque según fuentes de la compañía alemana no se ha concluido un acuerdo final.
[Alemania rescata la compañía de gas Uniper, con la adquisición del 30%]
Fortum, que posee una participación del 78% en Uniper, dijo que la operación incluirá el "retorno de la financiación que Fortum otorgó a Uniper" que el grupo finlandés ha estimado en 8.000 millones de euros.
El miércoles se dará a conocer un acuerdo firme de nacionalización de Uniper, que se ha visto afectada por el alza de los precios del gas y un corte en el suministro de gas ruso.
Suben las acciones
"Necesitamos que el estado sea el principal accionista para sobrevivir a la crisis del gas y dominar la transición energética a largo plazo", dijo a Rheinische Post el jefe del comité de empresa de Uniper, Harald Seegatz.