El Consejo de Ministros aprueba este martes la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 %. En principio, entrará en vigor a partir de octubre hasta finales de año, según anunció Pedro Sánchez el pasado sábado, durante su intervención en el Consejo Político Federal del PSOE.
Ahora bien, en el caso de ser necesario, el Gobierno estará dispuesto a ampliarlo durante el próximo año 2023, enfatizó el presidente debido a que el precio del gas se ha multiplicado por cinco con respecto a los niveles previos a la pandemia. La rebaja del impuesto va a suponer un pequeño ahorro para los hogares.
El presidente del Ejecutivo anunció a principios de este mes de septiembre que esta medida la han planteado "en consonancia con la política económica que desde el Gobierno están desplegando desde el inicio de la crisis energética". Y recordó que ya han rebajado en un 80 % los impuestos vinculados a la luz.
[Feijóo pide a Sánchez que rebaje ya el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA de la luz y el gas]
Cabe resaltar que el PP ha solicitado en varias ocasiones al Ejecutivo esta rebaja del IVA del gas, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz
Esta será la segunda rebaja del IVA en productos energéticos tras la decisión de recortarlo también en el recibo de la luz, que hasta ahora ya ha supuesto un coste de diez mil millones para el fisco.
[Cómo afecta la rebaja del IVA del 10% al 5% a tu factura de la luz con un contrato PVPC]
Por otra parte, Sánchez también aseguró que no contempla tener que restringir el suministro de gas este invierno al explicar que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" en relación con otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.
"En principio, no contemplamos ese escenario", insistió. En esta línea, recordó que el Gobierno está hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de cómo evolucione la situación.