La lucha por la energía es el principal factor que definirá el nuevo equilibrio de poderes en el mundo, como demuestra la manipulación del precio del gas por parte de Rusia como arma de guerra en Ucrania o la decisión de la OPEC de recortar la producción de petróleo en plena crisis energética en Europa. Este es el contundente aviso que ha lanzado este viernes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, justo cuando los líderes de la UE se reúnen en Praga en busca de soluciones para rebajar la factura de la luz.
"Tenemos que reducir los precios de la energía, pero es un problema no sólo económico sino también de seguridad", ha destacado el Alto Representante para la Política Exterior a su llegada al Consejo Europeo informal.
"Rusia está jugando con el precio del gas, ciertamente. Pero también hay que mirar a la OPEC, cuya decisión de reducir el suministro de petróleo es una respuesta clara a nuestra propuesta de poner un tope al precio del petróleo", sostiene Borrell. La UE aprobó el miércoles el octavo paquete de sanciones contra el Kremlin, que incluye un precio máximo para el crudo ruso dirigido a países extracomunitarios, en línea con lo decidido por el G7.
[La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra el Kremlin: tope al precio del petróleo ruso]
"Hasta ahora, el mercado del petróleo ha estado dominado por un bando oligopolista en el suministro y ahora nosotros queremos limitar los precios y la respuesta inmediata ha sido reducir las cantidades. Significa que la energía se está convirtiendo en el problema geoestratégico más importante hoy, relacionado con la guerra, pero también con el equilibrio de poder en el mundo", asegura el jefe de la diplomacia europea.
Borrell subraya que los europeos deben ser conscientes de que la seguridad y la prosperidad en el continente "están ligadas", ya que las fuentes de la prosperidad (en particular el precio de la energía), tienen que ver con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
En este sentido, el Alto Representante ha reclamado desbloquear un nuevo tramo de financiación europea para enviar más armas a Ucrania, y ha defendido enviar una misión de la UE para entrenar al ejército de Kiev. Borrell pide el apoyo de los líderes europeos y espera que estas dos decisiones puedan formalizarse durante la próxima reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete a finales de octubre.
Borrell considera un éxito la reunión inaugural de la Comunidad Política Europea que se celebró este jueves en Praga con los líderes de 44 países del continente. No sólo los que pertenecen a la UE, sino también los que aspiran a entrar en el club (como Ucrania o Turquía), los que nunca han querido unirse (como Noruega o Suiza) o los que se han marchado (como Reino Unido). "Todos ellos presentan un frente unido contra Rusia", ha dicho.