El precio del gas cae por debajo de los 40 euros/MWh y el tope ibérico deja de ser necesario y de funcionar
Con los almacenes de gas a tope, buen abastecimiento de GNL (gas natural licuado) y un clima cálido, la demanda de gas se ha desplomado.
18 octubre, 2022 03:13Esta semana ha comenzado con una caída en picado del precio del gas en el índice español, el MIBGAS, justo lo contrario que a finales de agosto que llegó hasta los 240 euros/MWh. En los últimos tres días ha bajado de los 40 euros/MWh. Y así seguirá los próximos tres.
Superar los 40 euros era el límite fijado aprobado en junio pasado para que entrara en funcionamiento el "mecanismo ibérico" para que no se disparase la factura de la luz de los hogares. Así que, a partir de ahora, y mientras siga así el mercado español de gas, no se toparán sus precios.
"Con los almacenes de gas llenos por encima del 90% en España, con un aprovisionamiento de GNL (gas natural licuado) holgado y unas temperaturas más cálidas en esta época del año, es normal que baje el precio del gas", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Colón, socio fundador de la consultora Neuro Energía.
"Hay bastantes barcos metaneros en las costas españolas esperando a descargar, casi no hay sitio, pero la situación que vivimos ahora es provisional, todavía no ha llegado el invierno", asegura el experto en mercados energéticos.
Aún así, queda espacio para la esperanza de que no suban mucho los precios del gas. "En invierno, deberíamos contar con más agua (hidroeléctrica) y más viento (eólica), mientras que la solar fotovoltaica sigue aumentando su participación en el mix, así que podría ser que se necesitase menos gas para producir la electricidad necesaria para cubrir la demanda". De confirmarse esa previsión, el precio del gas podría dejar de ser un foco de preocupación en España.
Tope al gas: 40 euros/MWh
A lo largo de este último año, el precio del gas en los mercados internacionales se ha quintuplicado, lo que ha influido en el pool eléctrico y en las facturas de la luz. Con el sistema marginalista, la última tecnología que oferta es la que marca el precio para todas las demás, y esa suele ser los ciclos combinados que utilizan gas para generar electricidad.
Al poner un precio 'tope' artificial a ese gas, el precio del mercado baja. Y así ha sido desde junio hasta esta semana. El Real Decreto-ley 10/2022 del mecanismo de ajuste temporal del precio de la electricidad puso un tope de 40 euros/MWh para los primeros seis meses y subirá cinco euros cada mes hasta cumplir un año.
Este mes de octubre se cumplen cuatro meses de aplicación de la medida y por tanto, con el precio del MIBGAS en 34,30 euros/MWh ya no tiene sentido su funcionamiento. Pero ¿seguirá así a lo largo de estos meses?
"La temporada de gas de invierno de este año se abre con niveles extremos de precios de gas natural y volatilidad, causados por una incertidumbre sin precedentes en el suministro, ya que Rusia reduce drásticamente sus envíos por gasoducto a Europa" señala el último 'Gas Market Report Q4-2022' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Nadie se atreve a aventurar qué es lo que va a pasar en las próximas semanas y meses y cómo afectará a los mercados internacionales de esta commodity.
Situación en Europa
También se ha desplomado el precio del TTF, el índice holandés de referencia en Europa. En un solo día ha caído un 8% hasta los 129 euros/MWh. No solo es que los almacenes de gas de la UE (19 de los 27 Estados miembros tienen capacidad de almacenamiento) estén por encima del 91%, según datos de la Comisión Europea. Hay más causas.
Una de ellas es la propuesta de Bruselas para obligar a los países de la UE a comprar conjuntamente el 15% del gas y así rebajar precios. Se incluye en el nuevo paquete de medidas de emergencia que adoptará este martes 18 de octubre la Comisión de Ursula von der Leyen para amortiguar la subida desorbitada del gas y su impacto en la factura de la luz.
La otra, además de las temperaturas inusualmente cálidas en toda Europa, es la posición de China respecto a la Covid. El presidente chino Xi Jinping, en el último Congreso del Partido Comunista, ha defendido la política de cero Covid. Eso supone que sus políticas draconianas para evitar la expansión del virus no dejarán reactivar con fuerza la economía del gigante asiático y por tanto, no va a tensionar los precios de los mercados internacionales del GNL.
Sin embargo, podría generar cierta incertidumbre la orden que el Gobierno chino ha enviado a sus empresas energéticas de no vender sus reservas de GNL fuera de sus fronteras, y que sea solo para el consumo interno.
China suele ser el mayor importador de GNL del mundo, pero los bloqueos por la pandemia han empujado la demanda por debajo de lo habitual, lo que reduce la competencia. Si bien tanto China como la UE importaron alrededor de 80 millones de toneladas de GNL en 2021, China caerá a 64 millones de toneladas este año, según la firma de inteligencia de mercado ICIS, a medida que el consumo de la UE se dispare.