"Estados Unidos recurre a las reservas de petróleo para enfriar los precios", explica AXA IM Investment Institute, "en un intento por frenar los precios de la gasolina y estabilizar los mercados, Estados Unidos liberará 15 millones de barriles de petróleo de su reserva de emergencia (SPR)".
Sin embargo, la consultora especializada en energía, Antuko (DNV), advierte que "es una decisión unilateral de EEUU, insuficiente para bajar o mantener a la baja los precios del crudo. Pese a que ha contado con una baja demanda de China, solo serán temporales sus efectos".
Desde AXA IM Invetsment Institute recuerdan que "forma parte de un plan más amplio para liberar 180 millones de barriles antes de noviembre, lo que ha dejado la SPR en su nivel más bajo en 38 años".
La producción de las factorías estadounidenses en septiembre superó las expectativas del mercado: tanto la producción industrial como la manufacturera aumentaron un 0,4% respecto al mes anterior y la Fed espera que las presiones inflacionistas se sigan relajando.
Por otro lado, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), "las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles aumentarán menos del 1% este año".
Tal y como indica AXA IM Investmet Institute, "la agencia también anunció que las emisiones de CO2 van camino de aumentar menos de 300 millones de toneladas en 2022, tras haberse disparado casi 2.000 millones de toneladas el año anterior en un contexto de rápido repunte económico".
"La AIE sugiere que estas cifras reflejan la gran expansión mundial de las energías renovables y los vehículos eléctricos este año, que en última instancia han eclipsado el aumento de la demanda de carbón".