La tercera subasta de renovables celebrada por el Gobierno bajo el nuevo régimen económico de energías 'verdes' adjudicó un total de 177 megavatios (MW), de ellos 146 MW de biomasa y 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local. Sinn embargo, quedaron desiertos otros 343 MW principalmente la termosolar, de los 520 MW que se ponían en juego debido a las ofertas por encima del precio máximo admitido.
En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicó que la subasta se celebró "en un escenario económico marcado por la guerra en Ucrania que ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados".
El Gobierno subastaba una potencia de 520 MW para el otorgamiento del REER a instalaciones de tecnología solar termoeléctrica, biomasa, solar fotovoltaica distribuida y otras tecnologías renovables. Sin embargo, la actual coyuntura, con elevada inflación, tipos de interés al alza y tensiones de precio en las materias primas y en los equipos, ha provocado que los participantes hayan presentado ofertas por encima del precio máximo admitido por las reglas de la subasta.
Entre las empresas adjudicatarias destacan Acciona (50 MW) y Reolum (46 MW) y Hunosa (50 MW), en biomasa) o Enerland, Powertis o Erasp, entre otros, en fotovoltaica distribuida.
Precios de corte
En concreto, se han adjudicado 146 MW de biomasa a un precio medio ponderado de 93,09 euros por megavatio hora (MWh), con un máximo de 108,19 euros/MWh y un mínimo de 72,38 euros/MWh.
Estos precios son superiores a los de otras renovables, pero la biomasa es una tecnología gestionable, que puede producir cuando se necesite y que facilita la operación del sistema eléctrico por su carácter de síncrona. Además, tiene un importante valor añadido de generación de empleo, principalmente en entornos rurales, y ayuda a gestionar y valorizar residuos forestales y agrícolas.
Asimismo, también se otorgó 31 MW a instalaciones solares fotovoltaicas de carácter local, con potencia igual o inferior a 5 MW, a un precio de 53,88 euros/MWh, con un máximo de 62,5 euros/MWh y un mínimo de 44,98 euros/MWh.
Se trata de un volumen de potencia cinco veces superior al adjudicado en la anterior subasta, "que confirma la buena evolución de una tipología de instalación a medio camino entre el autoconsumo y la generación centralizada en la que resulta determinante la participación ciudadana", destacó el Ministerio.
Más de 400 millones
El gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que la subasta permitirá movilizar recursos económicos por unos 416 millones, asociados a la fabricación de equipos y la construcción de las instalaciones ganadoras, y a la creación de unos 4.400 puestos de trabajo, entre empleo directo, indirecto e inducido.
Los adjudicatarios tendrán que presentar un plan estratégico con sus estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial.
Además, añadió que la producción eléctrica de las instalaciones ganadoras de la subasta desplazará generación de origen fósil, principalmente ciclos combinados de gas, permitiendo el ahorro de 1,7 teravatios hora (TWh) de gas al año -un 0,45% del consumo del país en 2021- y evitando la emisión de unos 0,35 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Considerando las anteriores subastas bajo este régimen retributivo, celebradas el 26 de enero y el 19 de octubre de 2021, se ha asignado 3.256 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa. El próximo 22 de noviembre se celebrará la cuarta subasta, para eólica y fotovoltaica.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé la instalación de unos 60 GW de potencia renovable, con el objetivo de que produzca un 74% de toda la electricidad del país.
Las subastas se celebran de acuerdo con un calendario que establece un número mínimo de convocatorias hasta 2026.