Pese a que había rumores sobre una posible salida de los fondos de inversión GIP y CVC, que poseen el 41% de la compañía, nada de eso va a ocurrir. Critera (el hólding empresarial del grupo La Caixa) y los fondos CVC, IFM y GIP seguirán en el consejo de administración de la tercera energética del país.
Según fuentes de la compañía consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, "todos los accionistas representados en el consejo están comprometidos con el proyecto industrial de Naturgy y han ratificado su voluntad de apoyar el plan estratégico de la compañía 2022-2025".
Eso supone que la volatilidad del mercado de gas no ha paralizado el proyecto de dividir Naturgy en dos empresas cotizadas ni se ha puesto en peligro la españolidad de la compañía por la supuesta intención de los fondos de vender su participación para cumplir con su calendario financiero.
[Naturgy prevé invertir 14.000 millones y sumar 14GW de renovables hasta 2025]
Hace dos meses, se hablaba de una posible venta de GIP con que TotalEnergies y su posible entrada en Naturgy, pero finalmente seguirá en el consejo de administración.
Futuro de Naturgy
CriteriaCaixa posee el 27% del capital, GIP un 20% y CVC, junto a la familia March, controla otro 20%. Desde hace dos meses, IFM también tiene un sillón en el consejo al haber alcanzado un 13% de participación.
El Plan Estratégico 2021-2025 de Naturgy prevé la incorporación de 14 GW renovables en los próximos años, pero también invertir en digitalización de redes de distribución. En total, se invertirá 14.000 millones de euros y la compañía se centrará en países estables con marcos regulatorios que eliminen la volatilidad.
"En nuestro plan tenemos unos pilares estratégicos como el crecimiento orgánico, en coherencia con los objetivos para ser un actor relevante en la transición energética", dijo en el momento de su presentación Francisco Reynés, el presidente y consejero delegado de la compañía.
Naturgy apuesta en cuatro geografías concretas: en Europa (5,2 GW), mayoritariamente en España; en Australia (2,2 GW), "donde estamos ya presentes con una cantera de proyectos importantes"; en EEUU (1,2 GW), en donde a finales de 2020 adquirió una compañía desarrolladora de proyectos; y en Chile (0,7 GW).
Proyecto Géminis
También el proyecto Géminis fue anunciado por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, después del desembarco en su accionariado del fondo IFM. Y antes de la guerra de Ucrania y la crisis con Argelia.
Esta firma australiana aterrizó en la empresa española de manera controvertida, ya que en enero de 2021 presentó una OPA sobre el 22,69% de Naturgy bajo la sospecha de estar previamente hablada con los fondos CVC y GIP.
Sin embargo, el decreto 'antiopas' que aprobó el Gobierno durante la pandemia para evitar que compañías españolas fueran compradas por inversores extranjeros a precio de saldo hizo que el Consejo de Ministros tuviera que dar el visto bueno a la operación.