Cepsa obtuvo un beneficio neto de 982 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 97% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y que contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020.
El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 534 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 81% más con respecto a los 295 millones registrados en el mismo periodo de 2021, informó la empresa.
No obstante, en el tercer trimestre el beneficio neto ajustado de la energética se situó en los 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior.
Cepsa considera que refleja "la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022".
Mercado del petróleo
A este respecto, los precios del crudo disminuyeron durante el tercer trimestre hasta una media de 100,9 dólares/barril, frente a los 113,8 dólares/barril del segundo trimestre de 2022. Además, los márgenes de refino también se redujeron durante este periodo, volviendo a niveles más normalizados, con un margen medio en Cepsa de 7,6 dólares/barril, frente a los 19,1 dólares/barril del segundo trimestre de este año.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 2.492 millones de euros hasta septiembre, un 85% más frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38% se generó a nivel nacional.
Durante el tercer trimestre, el Ebitda generado por el grupo en España fue de unos 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero.
"Esto refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general", destacó.
Asimismo, Cepsa señaló que contribuyó con 3.522 millones de euros en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año, un 21,4% más que los 2.901 millones de euros que destinó a esta partida en el mismo periodo de 2021, de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó unos resultados "robustos" obtenidos en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas.
Amenaza de impuestos
Asimismo, alertó que "la incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando".
El Gobierno pretende aplicar un impuesto a las energéticas por sus supuestos beneficios extraordinarios. En el caso de este sector, pasa por crear un gravamen del 1,2% sobre las ventas, a liquidar con cargo al ejercicio 2022 y el 2023.
Por otra parte, la energética situó su flujo de caja antes del capital circulante en los nueve primeros meses del año en 1.476 millones de euros, lo que supone un 28% más con respecto a los 1.155 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se haya visto afectado por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción.
Durante el tercer trimestre, se produjo un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas.
88 millones menos por los descuentos
Asimismo, Cepsa sigue ofreciendo a sus clientes descuentos especiales en carburantes de hasta 50 céntimos por litro, incluidos los 20 céntimos que ofrece el Gobierno, y lo seguirá haciendo hasta final de año. Hasta septiembre, el importe total de descuentos ofrecidos por la compañía a sus clientes alcanzó los 88 millones de euros, que se suman al descuento ofrecido por el Ejecutivo.
Además, entro del desarrollo de su estrategia 'Positive Motion', la compañía firmó un acuerdo en octubre con el puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa.
También convirtió su línea de crédito sindicado de 2.000 millones de euros en una financiación vinculada a la sostenibilidad que incluye objetivos de reducción de emisiones de CO2 y diversidad de género.