La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno está trabajando para que en "una o dos legislaturas" esté operativo el H2Med, la tubería inicialmente denominada BarMar que unirá por mar Barcelona y Marsella para transportar gas e hidrógeno verde.
Esto supone que la infraestructura no verá la luz hasta dentro de 4 años en el mejor de los casos, o de 8 años, que sería ya en 2031. Lo ha dicho en una entrevista en el podcast 'Meteomauri' de Catalunya Ràdio --que cumple 10 años--, recogida por Europa Press. Ribera ha considerado que cuando se habla del H2Med se debe "pensar en cables o en hidroductos que transporten hidrógeno, pero no en gaseoductos".
A lo que ha añadido que la función del canal será el "transporte de hidrógeno en el mediterráneo", un hidrógeno generado con energía renovable, ha recalcado.
[Al 'BarMar' le salen novias: la competencia de Enagás reclama que su construcción salga a concurso]
Ha sostenido que la producción de hidrógeno en primera instancia deberá ser para consumo nacional para "descarbonizar" el sistema económico español, y asegura que solo tiene sentido exportarlo a partir de cierto umbral.
Por otra parte, ha avanzado que antes de que termine el año el Gobierno pretende "tener aprobados los planes de ordenación de los espacios marinos".
Y ha sostenido que la ventaja del espacio marino es que "es de dominio público, por tanto el titular responsable gestor es el Estado y no son particulares o municipios que puedan ir decidiendo quien utiliza el espacio, como ocurre en tierra".