La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha emitido la resolución definitiva por la cual mantiene la certificación de Enagás Transporte como gestor de la red de transporte de gas en España. Sin embargo, la misma está sujeta al cumplimiento de "determinadas condiciones" en la participación de Enagás en el proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca', ligado a la producción de hidrógeno verde y que desarrolla junto a Acciona.
Este proyecto industrial incluye actividades de "generación y suministro" y la sociedad promotora está participada en un 44% por Enagás Renovable, que es una filial de Enagás, la cual, a su vez, es accionista único de Enagás Transporte.
En este contexto, la CNMC evaluó si existía una incompatibilidad entre el hecho de que Enagás Renovable controlase el 44% del proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca' con el hecho de que Enagás Transporte sea el gestor de la red de transporte de gas en España.
[La planta de hidrógeno verde de Acciona y Enagás en Mallorca estará lista este año]
En una resolución provisional fechada el pasado 14 de julio, el regulador impuso una serie de condiciones a Enagás para garantizar el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, que prevé que los propietarios de instalaciones de la red troncal de gasoductos cumplan con requisitos de independencia respecto de las actividades de producción y suministro.
Entre esas condiciones figuraba la exigencia de "independencia de Enagás respecto de las futuras designaciones de los representantes de Enagás Renovable a efectos de la adopción de las decisiones que le correspondan como accionista de Power to Green Hydrogen Mallorca y de nuevos nombramientos de miembros del consejo de administración" de esta.
Enagás también estará obligada a la "remisión de información sobre las juntas generales de la sociedad Power to Green Hydrogen Mallorca, información sobre los pactos que suscriba directamente, o a través de sus filiales, con otros accionistas de Power to Green Hydrogen Mallorca o con otros accionistas de Enagás Renovable, e información sobre modificación de pactos actualmente en vigor", ha señalado la CNMC.
"La CNMC ha verificado el cumplimiento de las exigencias señaladas en la resolución provisional, tanto los compromisos concretos manifestados por Enagás para garantizar su independencia y la de sus filiales respecto del ejercicio de derechos de voto en la junta de Power to Green Hydrogen Mallorca y respecto del nombramiento, designación o propuesta de consejeros de la citada sociedad, así como los relacionados con remisión de información acreditativa", ha añadido el regulador.
En consecuencia, la CNMC ha acordado mantener la certificación de Enagás Transporte como gestor de la red de transporte, aunque sujeta al cumplimiento de las condiciones señaladas.