Iberdrola Australia y el desarrollador de hidrógeno ABEL Energy construirán una planta de producción de hidrógeno verde y metanol verde en Bell Bay, en el norte de Tasmania (Australia). El proyecto, denominado Bell Bay Powerfuels, está respaldado por el gobierno australiano, y supondrá una inversión de 1.100 millones de euros.
Bell Bay Powerfuels producirá 200.000 toneladas de metanol verde al año en su primera fase de desarrollo, una cantidad que llegará a las 300.000 toneladas en su segunda fase. Así, el proyecto será uno de los más grandes del mundo.
El metanol verde servirá para suministrar al mercado marítimo, además de para otras aplicaciones. Desde 2021, las principales compañías navieras del mundo están apostando por grandes barcos diseñados para funcionar con metanol verde de combustión ultra limpia.
Esta decisión tiene grandes beneficios, como eliminar la contaminación del aire en los puertos, evitar desastres ambientales por derrames de petróleo en entornos marinos, y, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas actualmente por el uso de combustibles fósiles.
Para la construcción de la futura planta se confiará en la mejor tecnología del mundo y supondrá la creación de 500 empleos. 200 de ellos, entre directos e indirectos, serán de contratación local. La infraestructura combina inversiones en generación renovable con inversión en capacidad de hidrógeno verde, y que se caracteriza por tener un enfoque colaborativo para crear valor a largo plazo para la comunidad de Tasmania.
“La inversión de Iberdrola Australia en Bell Bay Powerfuels Project demuestra nuestro compromiso de ayudar a las empresas australianas a reducir sus emisiones de carbono en sectores en los que históricamente, tanto técnica como económicamente, ha sido más difícil de llevar a cabo esta transición", afirma Ross Rolfe, consejero delegado y director general de Iberdrola Australia.
Estamos muy contentos por poder combinar la experiencia global de Iberdrola en tecnologías de hidrógeno verde con el conocimiento local y el impulso comercial de ABEL Energy".
“Junto a Iberdrola esperamos impulsar el hidrógeno verde a escala comercial en Australia y establecer una nueva industria de tecnología climática que beneficie a la comunidad de Tamar Valley y a sus futuras generaciones", apoya Michael van Baarle, cofundador y director ejecutivo de ABEL Energy.
"Estamos encantados de contar con el apoyo de Iberdrola como socio financiero y como experto en construcción y operación de energías renovables a gran escala en Australia y en todo el mundo”.