La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a la alemana RWE Supply & Trading GMBH con 3,6 millones de euros (SNC/DE/081/21) y a la francesa Total Gas & Power Limited con 1,2 millones de euros (SNC/DE/082/21).
Ambas compañías han incumplido los plazos estipulados para comunicar a Enagás, el gestor técnico del sistema (GTS), importantes variaciones en sus programas de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) en España.
En junio de 2021, la CNMC detectó incumplimientos en el uso de los mecanismos de flexibilidad para la descarga de GNL en las plantas de regasificación, que están aprobados por la Circular 8/2019.
Normativa para las descargas
El nuevo marco normativo de acceso permite la opción de que el comercializador modifique, hasta en dos ocasiones, la fecha de la descarga del buque. Pero también la planta de descarga y el tamaño del buque que se descargará, siempre que lo comunique con una antelación mínima de cinco días. Todo ello está recogido y diseñado por la CNMC en la Circular 8/2019,
Durante la instrucción de los expedientes, la CNMC acreditó que las dos compañías habían incumplido su obligación de comunicar la modificación de sus programas de aprovisionamiento y consumo con una antelación mínima de cinco días.
Las modificaciones corresponden a cancelaciones de descarga de buques de Gas Natural Licuado (GNL) y suponen una infracción grave prevista en el artículo 110 p) de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos.
En la valoración de las multas se ha tenido en cuenta la graduación económica establecida en la normativa vigente para infracciones graves (sanción máxima de 6 millones), el grado de incumplimiento, las primas medias alcanzadas en las subastas de capacidad de descarga de GNL para el periodo en el que tendrían lugar (1,33 millones de euros/descarga) y el volumen de negocio de las sancionadas.