Ha pasado ya un año desde que las familias de toda España se reunían alrededor de una mesa para celebrar la Nochebuena pagando una de las facturas de la luz más altas que se recuerdan de la historia: 311,02 euros/MWh. La amenaza de una crisis energética predecía que iba a ser un año complicado para los bolsillos.
Sin embargo, este año se ha dado la vuelta a la tortilla, y podremos respirar tranquilos mientras disfrutamos de una noche tan especial. El agua que lleva regando España desde hace casi tres semanas, el viento que gira los aerogeneradores y durante el día, la fotovoltaica también aporta, porque va creciendo en potencia instalada en nuestro país y eso se nota.
Todas estas tecnologías renovables están ayudando a que se pague la electricidad a precios de derribo: 34,36 euros por megavatio hora (MWh).
Y eso que supone un incremento del 62,7% con respecto a este viernes, cuando marcó su mínimo desde mayo de 2021, con 21,12 euros/MWh. Desde hace dos semanas, el precio de la luz ha dejado de ser un elemento de tensión gracias a las renovables.
Tanto es así que la eólica, que representa el 25,4% de la potencia instalada a nivel nacional (29.798 MW), ya es récord de generación en 2022 y se consolida como la primera tecnología renovable en el sistema eléctrico.
Viento, agua y sol
El pool español ha iniciado una tendencia a la baja debido al máximo alcanzado de 16 meses por la producción hidroeléctrica que, según el análisis de la consultora estratégica Tempos Energía "inyecta en el mix cercano a los 125 gigavatios hora al día, el nivel más alto desde el 8 de abril de 2021".
Al dejar de depender tanto del gas, la factura eléctrica cae. Aún así, los ciclos combinados (queman gas para generar electricidad) siguen participando en el mix eléctrico, pero el MIBGAS (el mercado ibérico del gas) cotiza a precios relativamente bajos. Ya está en los 71 euros/MWh, con lo cual, el día de Nochebuena se convierte en el segundo más bajo del mes y también de los últimos tres meses.
El precio máximo se registrará entre las 18:00 y las 19:00 horas, con 106,48 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 20,10 euros/MWh, se dará entre las 23:00 y las 00:00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se sitúa en niveles negativos (-2,05 euros/MWh).
Ayuda del mecanismo ibérico
No solo son las renovables las que están haciendo que el precio de la luz en España y Portugal sea el más bajo de toda Europa. También el mecanismo ibérico implementado el 15 de junio pasado.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 98,94 euros/MWh, lo que supone unos 64,58 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 65,27% menos de media.
El 'mecanismo ibérico' limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.