El precio medio de los carburantes en España continúa su tendencia a la baja. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,565 euros, tras retroceder un 1,57% con respecto a la anterior, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,643 euros, un 1,08% menos en relación con los siete días anteriores.
Así, la gasolina encadena su sexta semana consecutiva de descensos y recupera niveles similares a los de antes de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), dado que en la semana del 7 de febrero el precio promedio de este combustible en España se situaba en 1,559 euros el litro.
Por su parte, el diésel ha bajado por novena semana seguida, por lo que encadena descensos desde finales del pasado octubre, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Además, la brecha de precio entre ambos carburantes se mantiene esta semana en torno a los ocho céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, acumulando ya 20 semanas seguidas en esta situación.
Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
[Repsol prolonga su descuento de 10 céntimos en combustible hasta el 31 de marzo de 2023]
De hecho, el precio promedio de la gasolina esta semana es el más bajo desde comienzos de febrero, mientras que en el caso del díésel hay que remontarse hasta la semana del pasado 11 de abril para encontrar un registro inferior.
Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo.
Bonificación de 20 céntimos
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,365 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,443 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.
En ese sentido, el Gobierno ha decidido esta semana eliminar la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y solo se mantendrá para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Así, el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares, por lo que esta es la última semana que este tipo de consumidores podrán beneficiarse de la bonificación.