La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución por la que se establece en 82,6 millones de euros la retribución a Red Eléctrica de España (REE) para 2023 por operar el sistema eléctrico y los precios a los agentes para su financiación.
Esta cuantía incorpora una estimación del término de retribución por incentivos (que se mantiene en el 2%), consistente con un nivel de cumplimiento máximo, a la que se le realizará un ajuste en función del nivel de cumplimiento.
Asimismo, esta retribución incorpora el saldo de la cuenta regulatoria cuyo objetivo es cubrir el coste derivado de las posibles nuevas obligaciones regulatorias, tanto a nivel nacional como europeo, que puedan asignarse al operador del sistema a lo largo del próximo periodo regulatorio.
[Redeia (Red Eléctrica) gana 551,45 millones de euros hasta septiembre y reduce su deuda]
Estos costes deberán ser acreditados posteriormente de forma fehaciente por el operador del sistema, según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández.
Asimismo, los precios a repercutir a los agentes para la financiación de la retribución del operador del sistema constan de una cuota fija, cuyo valor asciende a 200 euros al mes, y de una cuota variable que debe pagar la demanda y la generación por los programas horarios correspondientes a 2023 y que asciende a 0,15971 euros por MWh.
La cuota variable se ha calculado a partir de una demanda nacional prevista para 2023 de 254,7 TWh.