Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado un acuerdo de suministrador preferente con RWE para el proyecto del parque eólico marino Thor, ubicado en el Mar del Norte danés, con una potencia de 1.000 MW, y que, una vez en marcha, se convertirá en el mayor parque offshore del país, incluyendo un contrato de servicio de 2 años.
La compañía instalará 72 aerogeneradores de su modelo más potente, el SG 14-236 DD. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo queda sujeto a varias condiciones, incluyendo la decisión final de inversión por parte de RWE. Está previsto que la instalación de las turbinas en el mar tenga lugar en 2026.
Ejecutivos de RWE y de Siemens Gamesa se reunieron en Osterild (Dinamarca), donde se está instalando el primer prototipo del aerogenerador SG 14-236 DD, y destacaron la enorme importancia de este contrato, que refleja el compromiso de ambas compañías con el suministro de energía limpia en Dinamarca.
[Siemens Gamesa, primera eólica del mundo en fabricar una pala 100% reciclable]
El parque Thor estará situado en el Mar del Norte danés, a unos 22 kilómetros de Thorsminde, al oeste del país. Está previsto que la instalación de las turbinas comience en 2026 desde el puerto danés de Esbjerg. Tanto RWE como Siemens Gamesa tienen previsto utilizar mano de obra local durante la construcción y puesta en marcha del proyecto, tanto en el puerto como en el mar.
Para la explotación y el mantenimiento de Thor, RWE establecerá la base de servicios en el puerto de Thorsminde. La eléctrica contribuirá a la economía y comunidad locales creando hasta 60 puestos de trabajo permanentes, entre los que habrá técnicos, ingenieros, expertos navales, así como tripulación para los buques de servicio. Se espera que la nueva estación de servicio esté plenamente operativa a partir de 2026. RWE tiene previsto utilizar este puerto como base para sus operaciones en el parque durante al menos 30 años.
Con una capacidad prevista de 1.000 MW, Thor aumentará la cuota danesa de electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables y contribuirá a reducir las emisiones de carbono del país, en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Cuando se ponga en marcha a finales de 2027, el parque será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer a más de un millón de hogares daneses.