La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda global de petróleo crezca en 2023 1,9 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un récord de 101,7 mb/d en total. En concreto, China representará casi la mitad de este incremento tras el fin de la política de 'Covid cero'.
En cuanto a los datos de 2022, la demanda de crudo por parte de los países de la OCDE se "desplomó" 900.000 barriles diarios en el cuarto trimestre del pasado año por el pobre desempeño de la industria. En cambio, la demanda en el resto de países aumentó 500.000 barriles diarios.
Por su parte, la oferta se incrementará este año en solo un millón de barriles diarios, después del aumento de 2022 de 4,7 mb/d liderado por la OPEC+. La oferta global ascenderá a 101,1 mb/d, otro récord.
[La AIE alerta de que el recorte al crudo de la OPEP+ puede llevar a la "recesión global"]
El aumento de la producción este año en países que no forman parte de la OPEC+ superará la caída registrada dentro del cartel del petróleo.
Situación en Rusia
Rusia acusó una caída de 200.000 barriles diarios en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 7,8 mb/d, tras el embargo de la Unión Europea al petróleo ruso y la entrada en vigor del tope del G7 al crudo ruso.
No obstante, las exportaciones rusas de diésel experimentaron un notable crecimiento, hasta los 1,2 mb/d, de los que 720.000 barriles tuvieron como destino la UE.
La actividad de las refinerías estadounidenses se vio perturbada por las inclemencias del clima, pero la disrupción se compensó por la mayor producción en Europa y Asia.
La AIE estima que los futuros del barril Brent caerán 9,51 dólares por barril (8,78 euros), hasta los 81,34 dólares (75,11 euros). El incremento de la eficiencia energética y el 'boom' del coche eléctrico evitará el consumo adicional de 900.000 barriles diarios este año.