Sonnedix, productor internacional de energía renovable, ha adquirido a Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión centrada en las energías renovables, una cartera solar fotovoltaica en España de 136 megavatios (MW) de capacidad, distribuida en 169 plantas solares fotovoltaicas y ubicadas a lo largo del país.
Todas las plantas están operativas desde entre 2007 y 2014 y se encuentran, en su totalidad, bajo el régimen regulatorio español, según han informado ambas compañías en un comunicado.
Sonnedix está presente en diez países y cuenta con una capacidad total de 8 GW de energía renovable. En España, donde lleva presente desde sus inicios en 2009, ha alcanzado una capacidad operativa de más de 770 MW, y de más de 850 MW en proyectos en construcción y distintas fases de desarrollo.
[Sonnedix y Cox Energy financiarán por 98 millones un proyecto fotovoltaico en Chile]
De su lado, Qualitas Energy cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de las energías renovables y ha anunciado recientemente el lanzamiento de su quinto fondo insignia, Q-Energy V.
Invertirá con él principalmente en activos tanto en operación como en desarrollo en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia. En noviembre de 2022, el vehículo alcanzó un primer cierre de más de 1.100 millones de euros.
Sonnedix fue asesorado para esta operación por Pérez-Llorca como asesor legal, fiscal y en la negociación de los contratos de compraventa; y por G-advisory como asesor técnico. Por su parte, Qualitas Energy fue asesorado por Santander como asesor financiero y por Gómez-Acebo y Pombo como asesor legal.