Fertiberia se ha aliado con Horisont Energi para impulsar en Noruega el proyecto 'Barents Blue', la mayor planta de producción de amoniaco limpio de Europa, según ha informado la compañía.
De esta forma, la firma española da otro paso decisivo para liderar no solo la transición energética de la industria europea de la nutrición vegetal, sino también del sector del transporte y la energía.
Ambas compañías han suscrito un acuerdo de cooperación para el desarrollo de 'Barents Blue', con vistas a un acuerdo de asociación plena a partir del 1 de abril de 2023. Fertiberia y Horisont Energi participarán cada una al 50% en el proyecto tras el acuerdo.
[Javier Goñi anuncia "un plan concreto" para que Fertiberia alcance "cero emisiones netas en 2035"]
El proyecto cuenta con una subvención de 482 millones de coronas noruegas (44,45 millones de euros) en el marco del programa de hidrógeno IPCEI de la UE que no se verá afectada por los cambios en el consorcio de socios.
En concreto, el concepto del proyecto 'Barents Blue' consiste en utilizar gas natural del yacimiento situado en el Mar de Barents para producir amoniaco.
Durante el proceso de producción, se capturará la práctica totalidad del carbono y se almacenará de manera permanente en el almacenamiento geológico de CO2 Polaris.
Una vez operativa, la instalación tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas de amoniaco al día y será la planta más eficiente energéticamente del mundo.
"Nuestra integración en este proyecto es altamente sinérgica. Aportamos a 'Barents Blue' nuestra experiencia como líder europeo en el sector de la nutrición vegetal, con más de cinco décadas de experiencia en el diseño, mantenimiento y funcionamiento de plantas de amoniaco y con un valioso conocimiento sobre la gestión de sus cadenas de suministro", ha destacado el consejero delegado del Grupo Fertiberia, Javier Goñi.