Naturgy ha disparado un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 gigavatios hora (GWh). Evita la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de dióxido de carbono, según ha remitido el grupo en un comunicado.
La compañía energética opera estos cuatro módulos a través de Nedgia, su distribuidora de gas, y trabaja en la construcción de otros siete, que elevarán la capacidad de distribución de biometano por su red hasta los 316 gigavatios hora (GWh) anuales.
Naturgy ha recordado que este año comenzará a producir gas renovable en la planta de Vila-Sana (Lleida), que se convertirá en la tercera instalación que la compañía opera comercialmente en España y generará biometano para abastecer el consumo anual equivalente de 3.150 viviendas. Lo que evitará la emisión de cerca de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año, inyectando 11,5 gigavatios hora al año (GWh/año) a la red de distribución de gas.
En este sentido, Nedgia acumula una cartera más de 170 solicitudes para inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 6,5 teravatios hora (TWh), "una cifra equivalente al consumo anual de 1,3 millones de hogares", según ha explicado Naturgy.
Asimismo, el grupo ha señalado que el biometano "aún tiene un largo potencial" de desarrollo en España y "requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania".
Por su parte, Naturgy ha destacado que "España es el tercer país de Europa con potencial de producción y podría llegar a cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencia y comercial".