El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha considerado "urgente" repensar en España y en Europa las políticas energéticas, que deben ser sostenibles pero basadas en las capacidades industriales y tecnológicas del país. En su opinión, es lo que hay que hacer para conseguir una descarbonización con "tecnología y sentido común", no con "ideología".

Brufau ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación del informe 'World Energy Outlook 2022: Análisis y perspectivas', organizada por la Fundación Repsol y la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambientas (Funseam), y acompañado por el catedrático de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, y otros expertos del sector.

En este sentido, el presidente de Repsol ha asegurado que la "prioridad" es garantizar el suministro energético sin dejar de lado el cambio climático.

[La AIE alerta de la lentitud para acabar con las emisiones por el carbón: "Es el desafío para los objetivos climáticos"]

Sin embargo, considera que hay que establecer "caminos prioritarios, pragmáticos e inteligentes" porque estamos ante "un desafío global y de vital trascendencia".

Por su parte, Mariano Marzo ha señalado que hay que "desterrar" errores e ideas "engañosas" sobre la crisis energética, ya que las respuestas a la crisis están "acelerando" una economía de energías "limpias". Además, ha considerado que la velocidad de la transición energética depende de la inversión y que hay que prestar atención a que las transiciones sean "asequibles, seguras y cimentadas en cadenas de suministros resilientes".