El proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola, con el que espera crear en Palos de la Frontera (Huelva) el "mayor polo" de este combustible de España, ha sido seleccionado como Proyecto Importante de Interés Europeo dentro de la iniciativa 'IPCEI HyUse'. Es un mecanismo aprobado por la Comisión Europea en septiembre para dotar 35 proyectos de los estados miembros con 5.200 millones de euros.
Concretamente, en España esta iniciativa se articula a través de la línea 4 del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que se financian a través de los Fondos Next Generation EU.
Así, Iberdrola espera que a lo largo del segundo trimestre de este año el Ministerio resuelva las ayudas que "permitirán" el lanzamiento de los proyectos incluidos en la convocatoria IPCEI.
[España necesita 200 plantas de hidrógeno verde como la de Iberdrola en Puertollano]
Además, con la intención de construir en Huelva el mayor polo de hidrógeno verde de toda España, Iberdrola instalará en dos fases un electrolizador de gran capacidad 100% alimentado con energía renovable para producir hidrógeno verde.
Para ello, la primera fase cuenta con una inversión de 450 millones de euros y creará más de 1.000 puestos de trabajo para la instalación de un electrolizador de 200 megavatios (MW) con una capacidad de producción de 23.000 tH2/año. En la segunda fase, se instalará un electrolizador de 370 MW con una capacidad de 39.100 tH2/año y una inversión de más de 500 millones de euros.
El electrolizador, que estará operativo en su primera fase en el último cuatrimestre de 2025, podrá ser utilizado, entre otros, por Fertiberia para fabricar fertilizantes verdes en su planta de Palos de la Frontera.
Descarbonización industrial
Para el director de hidrógeno verde de Iberdrola España, Ibán Molina, la intención de la compañía es "desarrollar" la cadena de valor del hidrógeno cien por cien verde, sin ningún tipo de emisiones de CO2. También "concentrar" en el polo industrial de Huelva, el "mayor polo de España" en producción, transformación y consumo de hidrógeno verde, para "descarbonizar" la industria y el transporte pesado.
"El proyecto permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía", añade Molina.
Colaboración público-privada
El Clúster Puerta de Europa, promovido por Iberdrola, cuenta ya con el apoyo de más de 80 empresas, además del interés de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera y de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Así, Iberdrola se ha adherido a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde impulsada desde la Junta de Andalucía, compartiendo la visión de la oportunidad del desarrollo de la economía del hidrógeno en Andalucía.
La compañía espera alcanzar en Andalucía, donde es "primer promotor" de energía eólica, los 3.000 MW renovables en los próximos años. Para ello, realizará una inversión cercana a los 1.500 millones de euros y creará, solo en instalación y montaje, 5.500 puestos de trabajo en la región.