Terremoto en el sector energético italiano. La presidenta ultraconservadora de Italia, Giorgia Meloni, ha hecho una reestructuración completa de la cúpula directiva de sus dos grandes buques insignias de la energía: Enel, una de las mayores eléctricas del mundo, y Eni, que está en pleno proceso de descarbonización. Y también se esperan cambios en otra eléctrica pública, Terna.
El Gobierno italiano ha anunciado que cesa al veterano Francesco Starace, quien ha estado al frente de Enel desde 2014, y le sustituye por Flavio Cattaneo, que será el nuevo consejero delegado. También sustituye a su presidente por Paolo Scaroni. Una decisión que tendrá consecuencias para Endesa, su filial en España.
En el gigante de los hidrocarburos Eni, Claudio Descalzi permanece como consejero delegado, mientras que Giuseppe Zafarana será el presidente. Los cambios se harán efectivos en un mes.
No son los únicos cambios. Los nombres de los nuevos dirigentes de las sociedades participadas por el Estado serán el exministro Roberto Cingolani como nuevo consejero delegado del grupo aeroespacial y de defensa Leonardo, y Stefano Pontecorvo asume el cargo de presidente.
En un comunicado emitido este miércoles también se informó de la confirmación de Matteo Del Fante como consejero delegado de Correos y la presidenta será Silvia Rovere, a falta de conocer los nombramientos de los máximos directivos de la eléctrica Terna.
En una nota, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, explicó que "los nombramientos de los nuevos altos directivos de Eni, Enel, Leonardo y Poste son el resultado de una evaluación cuidadosa de sus competencias y no de a qué partido pertenezcan", después de que los medios hayan asegurado que estos nombramientos han supuesto una auténtica batalla en la coalición gubernamental.
"Es un excelente resultado del trabajo en equipo del Gobierno. Gracias aquellos que han servido a Italia con pasión en estas empresas, deseo a los próximos administradores un buen trabajo. Su tarea es obtener resultados económicos sólidos y duraderos en interés de la nación que representan en todo el mundo", añadió Meloni
De esta manera, el Gobierno dio su confianza de nuevo a Descalzi que vuelve a estar al frente del grupo energético Eni por cuarta vez consecutiva y después de su trabajo para limitar la dependencia del gas ruso con numerosos acuerdos con otros países como Argelia.
Mientras que Cattaneo, actualmente vicepresidente ejecutivo de la compañía de trenes de alta velocidad Italo, y considerado cercano al líder de la liga y ministro de infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, sucede a Francesco Starace.
En lo que respecta a Scaroni, se trata de un regreso a Enel esta vez como presidente actualmente es presidente del club de fútbol del Milan y vicepresidente de Rothschild.