Iberdrola ha celebrado su Junta de Accionistas de 2023, en Bilbao, con una lluvia de cifras muy positivas y ha contado con un quórum de participación cercano al 72%, de manera que todos los accionistas recibirán el dividendo de involucración de 0,005 euros por título.
Los propietarios de la compañía han respaldado de forma masiva la reelección del presidente, Ignacio Galán, como presidente del grupo por un periodo de cuatro años. Todos los apartados del orden del día han recibido un voto positivo del 98% de media.
Durante su intervención en la Junta, Galán ha querido resaltar que Iberdrola es una compañía que conjuga liderazgo con aportación de valor para la sociedad.
"La estrategia que llevamos ejecutando a lo largo de dos décadas nos ha permitido alcanzar récords de inversión, fortaleza financiera, expansión internacional y resultados y también de contribución social, empleo y reducción de emisiones. Por ello, la Iberdrola que presentamos hoy ante ustedes es una compañía más sólida, sostenible y diversificada que nunca".
La energética es un gigante mundial al ser la primera eléctrica europea y una de las dos más grandes del mundo por capitalización bursátil, con 76.000 millones de euros. lo que supone multiplicar por siete su tamaño desde 2001. Hace dos décadas, apenas era la vigésima empresa energética a nivel mundial.
En los últimos 20 años, la acción de Iberdrola ha incrementado su valor desde los 3,5 euros hasta rozar los 12 euros, repartiéndose cerca de 6,5 euros adicionales por título en dividendos. Para un accionista que haya reinvertido el dividendo, la rentabilidad total a lo largo del período supone multiplicar su inversión por 8 veces.
Ignacio Galán ha insistido en que "la Iberdrola que presentamos hoy es una compañía más sólida, sostenible y diversificada que nunca, permitiendo al Consejo de Administración proponer a esta Junta General una retribución al accionista también récord, de 0,49 euros por acción, con un incremento de más del 10%".
"Para 2025 prevemos realizar 12.000 nuevas contrataciones y seguir haciendo de nuestra plantilla un referente en igualdad, diversidad e inclusión", ha señalado.
"Nuestras compras a proveedores alcanzarán los 50.000 millones de euros en estos tres años, crearán aún más oportunidades de empleo en nuestros miles de proveedores y generarán miles de millones en contribución fiscal que se añadirán a los más de 20.000 millones de euros que prevemos aportar nosotros a las arcas públicas".
Apuesta por las renovables
Galán ha destacado que hace 20 años se puso en marcha una estrategia visionaria de negocio, centrada en energías limpias, a las que ha destinado más de 140.000 millones de euros de inversión en las últimas dos décadas.
Iberdrola se encuentra a la vanguardia de la transición energética en el mundo, con unos activos de más de 150.000 millones de euros, una capacidad renovable que supera los 40.000 MW y más de 1.200.000 km de redes en todo el mundo.
Galán ha destacado que el modelo resiliente y diversificado del Grupo le sitúa en la mejor posición para afrontar el contexto económico actual: el 75% de su deuda es a tipo fijo (el 87% excluyendo Brasil), con una vida media de 6 años y cuenta con una liquidez de 21.000 millones de euros, suficiente para sus necesidades financieras de casi 2 años.
Además, Ignacio Galán ha subrayado que las alianzas cerradas con socios de primer nivel global, como los fondos soberanos de Noruega (Norges Bank) y Singapur (GIC), que se unen a la sellada hace más de 10 años con Qatar Investment Authority, demuestran que los inversores más relevantes del mundo apuestan por el modelo de Iberdrola para realizar inversiones conjuntas.
El plan estratégico presentado el pasado noviembre ha dado un salto de gigante en solo unos meses, con el 60% de la capacidad de generación ya instalada o en construcción y cerca del 100% de las inversiones en redes cubiertas por marcos acordados o en negociación. La hoja de ruta de alianzas y rotación de activos, por un total de 7.500 millones de euros, se ha cumplido en su totalidad, lo que permitirá acelerar el compromiso de inversión récord por 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025.
Con este plan inversor, la compañía prevé que el beneficio neto supere los 5.000 millones de euros en 2025, lo que permitirá seguir incrementando el dividendo en línea con el crecimiento de resultados y mejorando, al tiempo, la ya potente solidez financiera.