Las renovables necesitan tecnologías de almacenamiento que aporten capacidad firme y flexible, pero tienen que salir las cuentas para que el sector dispare su potencia instalada. Y una de las opciones es que las baterías también aprovechen la red eléctrica en las horas de precios bajos para aumentar su rentabilidad.
"La mayoría de las soluciones de almacenamiento de energía están pensadas para evitar que se vierta el exceso de producción solar de unos paneles fotovoltaicos durante el día y se pueda aprovechar durante la noche. Pero hay más opciones", explican a EL ESPAÑOL-Invertia Mariano Rodríguez, técnico comercial en Pebblex Energy, una distribuidora de material fotovoltaico.
"Es cierto que una instalación solar se puede rentabilizar más o menos en 4 o 5 años y si se le añade almacenamiento se te dispara a los 7 u 8 años, pero hay alternativas que pueden reducir esos tiempos".
"La mejor propuesta es que la batería, como es el caso de la PIXII, se conecte a la corriente (AC-AC) y pueda cargarse de la red en las horas baratas y venderla en las horas caras. Así se amortizaría antes y serviría para aplanar la curva de la demanda".
El PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) prevé que en 2030 el 74% del sistema eléctrico sea renovable —y el 100% en 2050 —mediante la entrada masiva de energía eólica y fotovoltaica, ambas "intermitentes y no gestionables", por lo que para garantizar el suministro se necesitará contar con tecnologías de respaldo, entre ellas, el almacenamiento.
Por ello, se contempla la incorporación de 6 GW adicionales de almacenamiento para 2030 (3,5 GW de bombeo y 2,5 GW de baterías).
Baterías y vehículo eléctrico
El equipo de Pebblex Energy, interesados en el impulso del almacenamiento en España, tiene claro que "se debe contar con ayudas o primas al OPEX (operación) para que su implantación sea más rápido".
Incluso proponen que las baterías se vean como una alternativa a la conexión al sistema eléctrico en las electrolineras de carretera. "Estas baterías pueden cargarse de la red y evitar la sobrecarga de los nudos cuando haya varios vehículos 'repostando' en un supercargador".
La carga rápida se suele encontrar en estaciones de servicio o electrolineras porque necesitan cargadores específicos de corriente continua. Este tipo de carga requiere de una potencia de 50kW y permite cargar tu coche eléctrico (al 80%) en 30 minutos. Sin embargo, también existe la ultrarrápida.
Este tipo de carga es el menos frecuente, ya que cuenta con pocos puntos de carga. Aún así, este tipo de carga necesita una intensidad de corriente de 375A o superior y una potencia de 150kW. Con todo ello, la carga ultra rápida permite cargar el coche eléctrico en 5-10 minutos.
"Desde Pebblex ofrecemos esta solución con nuestras baterías en electrolineras y optimizamos el coste por KWh, ahorramos en el pico de consumo y mejoramos la calidad de la red y la energía. Todo en uno".
Baterías y 'revamping'
Por tanto, "el almacenamiento permite crear cuatro líneas de negocio", señala Mariano Rodríguez. "No solo el tradicional de instalarse junto a un parque fotovoltaico o el de baterías de almacenamiento estacional, también se puede utilizar para el vehículo eléctrico en grandes instalaciones de puntos de recarga, y con el revamping".
El mercado español de la energía solar tiene otra oportunidad. Con más de 20 GW de capacidad instalada, España tiene un gran potencial en la nueva tendencia: el denominado "revamping" o "repowering".
Es decir, modernizar una planta fotovoltaica existente, sustituyendo por ejemplo los paneles por otros más eficientes. De este modo puede aumentarse la capacidad de la planta y prolongarse la vida útil de la misma.
"Si se tiene que actualizar un parque solar que tiene una capacidad asociada al RECORE (el régimen retributivo mediante primas que se instauró hace más de una década), el exceso de potencia que se alcance y que no esté declarado, se puede almacenar en las baterías", concluye Rodríguez.
"Se abre un abanico de posibilidades para aprovechar al máximo el almacenamiento, incluso en sectores con los que trabaja nuestra hermana mayor Stonex, con más de 42 años de experiencia en iluminación, los espectáculos nocturnos, por ejemplo".