Repsol ultima la adquisición del 50,01% de CHC Energía, la séptima mayor comercializadora de luz en España, con lo que el grupo daría un importante paso en su estrategia de crecimiento en el mercado de clientes eléctricos en el país, según indicaron fuentes del sector a Europa Press.
La operación permitiría así al grupo dirigido por Josu Jon Imaz tomar el control de esta comercializadora, propiedad de CIDE, la patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas, que se hizo en 2021 con el 100% de CHC Energía tras adquirir a EDP su participación del 50%.
Según adelanta este miércoles el diario 'Expansión', esta sería la mayor compra de una compañía eléctrica por parte de Repsol desde que en 2018 acordó la adquisición de los activos de Viesgo, que incluían su cartera de clientes.
[Repsol, única de las grandes comercializadoras con electricidad 100% renovable]
Con esta adquisición, Repsol seguirá ganando terreno en el mercado eléctrico español, donde actualmente es ya el cuarto principal grupo comercializador, superando el millón de clientes y con una cuota de casi el 5%, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
CHC Energía cuenta con una cartera de más de 356.000 clientes, lo que le da una cuota de mercado del 1,7%, siendo la séptima comercializadora del país, tan solo por detrás de las cuatro grandes -Iberdrola, Endesa, Naturgy y la propia Repsol-, TotalEnergies y Fenie Energía.
Desde la adquisición de Viesgo y su entrada en el negocio eléctrico, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha ido aumentando su cartera de clientes, tanto a través de su estrategia comercial como de compras en el sector.
Así, en 2021 se hizo con la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía, participada por Angels -la sociedad de inversión de Juan Roig-, o en 2022 adquirió la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy.
Además, también el año pasado, alcanzó un acuerdo con Grupo Dominio para adquirir y dar suministro a los cerca de 100.000 clientes de energía de Alterna, la que era la comercializadora eléctrica de la firma vasca.