La inversión fotovoltaica en España podría colapsar: no se convocarán subastas de almacenamiento en un año
La reforma del mercado eléctrico de la UE estaría aprobada a principios del próximo año, pero sin baterías aumentará la 'canibalización' de los precios.
23 mayo, 2023 03:34La instalación de nueva capacidad fotovoltaica casi se ha quintuplicado en España en apenas cuatro años. Una evolución al alza que debería continuar si se cumplen las expectativas de construir otros 40 GW en los próximos dos años.
Sin embargo, aumenta el riesgo a desincentivar la inversión por el 'efecto caníbal'. Esto es, que la entrada masiva de renovables reduzca los ingresos y la rentabilidad de las instalaciones ya existentes por la caída de los precios en el mercado mayorista en las horas solares del día.
La solución está en el almacenamiento, tanto en forma de baterías como de bombeos hidráulicos, pero se necesita que el Gobierno ponga en marcha mecanismos de capacidad que lo incentiven. Y para ello, primero se requiere la autorización de Bruselas antes de convocar las primeras subastas, al considerarse dentro de la modalidad de ayudas de Estado. Un proceso que al menos llevará un año.
"La aprobación de los mecanismos de capacidad está regulada en el artículo 21 del Reglamento (UE) 2019/943, de 5 de junio de 2019", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Jaime Almenar, responsable de Derecho Público de Clifford Chance en España.
"Para su aprobación se exige que exista primero un análisis europeo en el que se identifiquen las deficiencias reglamentarias o distorsiones de mercado que afectan a la cobertura nacional", continúa el abogado.
Y, posteriormente, "un plan nacional que deberá ser aprobado por la Comisión Europea. Sólo en el marco del proceso de aplicación de ese plan de ejecución podrá plantearse la posibilidad excepcional de aplicar mecanismos de capacidad para hacer frente a los problemas residuales de cobertura".
"No parece realista pensar en la aprobación de mecanismos de capacidad a corto plazo y mucho menos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. Es razonable pensar que la Comisión no aprobaría ningún plan de ejecución hasta que no se apruebe la reforma del mercado eléctrico", añade el letrado Jaime Almenar.
Flexibilidad o capacidad
Los mecanismos de capacidad son remuneraciones que los Estados miembros han concedido a tecnologías de respaldo para que estén disponibles en caso de necesidad, y así garantizar el suministro eléctrico. Sin embargo, se consideran ayudas de Estado porque pueden afectar a la competencia y necesitan el visto bueno de Bruselas.
Hasta ahora solo accedían a este sistema los ciclos combinados (centrales térmicas de gas), pero el nuevo modelo energético abre la puerta a otras opciones, como el almacenamiento (baterías o bombeo/centrales hidroeléctricas reversibles), agregadores de la demanda, industria electrointensiva e, incluso, centrales nucleares.
"Hay que diferenciar entre flexibilidad y capacidad", explica a este diario Óscar Barreiro, socio responsable de Energía Utilities de Consulting en PwC. "Cuando se habla de convocar subastas de flexibilidad solo hace referencia a los sistemas de almacenamiento, así que no se consideraría un mecanismo de capacidad y, por tanto, no sería una ayuda de Estado", subraya.
Sin embargo, "cuando se habla de capacidad hace referencia a 'firmeza' y eso incluye toda la tecnología de respaldo necesaria para un sistema eléctrico. En este caso, sí se tiene que regular vía ayudas de Estado y, por tanto, debe aprobarlo Bruselas".
Reforma del mercado eléctrico
Europa quiere aprobar la reforma del mercado eléctrico comunitario lo antes posible. "No hacerlo genera inestabilidad e inseguridad en los inversores, por eso todos los países miembros tienen la voluntad de acelerarlo todo lo posible", continúa el abogado de Clifford Chance.
Sin embargo, entiende que cualquier sistema que incorpore ayudas financiadas por los Estados miembros y que tengan el carácter de intervenir, tanto por el lado de la oferta como por la demanda, "se deberían considerar ayudas de Estado, incluso si se convocan subastas solo para el almacenamiento".
"El problema es que no es viable el crecimiento de las renovables sin almacenamiento", señala el experto en energía de PwC.
"En PwC hemos reproducido el modelo propuesto por el Gobierno y sí funciona, pero se había diseñado que en 2030 deberíamos incorporar 60 GW de renovables, pero también 6 GW de almacenamiento". Y es necesario incentivar una tecnología que está aún muy verde.
Los próximos dos años serán vitales para consolidar la nueva capacidad renovable en España y si hay exceso de producción en determinadas horas, habrá que almacenarla para cuando haya déficit. Hay que resolver la cuestión lo antes posible.