Elawan Energy, la firma española de energías renovables controlada por la japonesa Orix, se ha aliado con la noruega BW Ideol para el desarrollo conjunto de una cartera de varios gigavatios (GW) en eólica marina flotante en aguas de España y Portugal.
En concreto, ambos grupos han suscrito un borrador del contrato principal (head o terms, por su término en inglés), que está sujeto a una mayor negociación del acuerdo final, informó la empresa nórdica especializada en el diseño, ejecución y desarrollo de proyectos eólicos flotantes.
De esta manera, Elawan Energy se prepara para desembarcar en el desarrollo de la eólica marina flotante en España de la mano de un grupo experto en esta tecnología como BW Ideol.
Elawan Energy cuenta con más de 2,6 GW de proyectos renovables (solar, hidráulico y eólico) ya construidos en España y con una cartera de más de 8,4 GW en desarrollo.
BW Ideol y Orix Corporation, dueño de Elawan Energy, ya colaboran en Japón como socios en el desarrollo conjunto en un proyecto eólico marino flotante a escala comercial. Este acuerdo de exclusividad contempla el desarrollo conjunto de varios proyectos a escala comercial, en el marco de las próximas licitaciones previstas en España y Portugal.
El consejero delegado de Elawan Energy, Dionisio Fernández Auray, y director general de Elawan Energy, consideró que entrar en el negocio 'offshore' no solo refuerza el compromiso del grupo con la responsabilidad ambiental, "sino que también le permite diversificar sus flujos de ingresos y abrir nuevos horizontes de crecimiento".
"Estamos convencidos de que esta asociación estratégica nos brindará la experiencia necesaria para enfrentar los desafíos técnicos y logísticos inherentes a este tipo de proyectos", añadió.
España cuenta con una hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar, con el objetivo de alcanzar hasta 3 GW de eólica flotante en 2030.
Los principales grupos energéticos del país -Iberdrola, uno de los pioneros mundiales en esta tecnología, Repsol, Naturgy o Acciona, entre otros- se han lanzado ya, en solitario o a través de alianzas, a la carrera del desarrollo de la eólica marina en España.