La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado su último informe sobre el "Mercado de las Energías Renovables", que incluye los últimos datos y análisis sobre el aumento de capacidad renovable y la demanda y oferta de biocombustibles en 2022, así como previsiones para 2023 y 2024.
Pero hay que salvar aún algunos escollos para que continúe su expansión y a un ritmo adecuado. Por ejemplo, dice que la rápida expansión de la energía eólica y solar fotovoltaica debe ir acompañada de políticas y normas de mercado que apoyen las inversiones en infraestructuras de red y flexibilidad.
En muchos mercados se está reduciendo la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica, sobre todo por problemas en la infraestructura de la red y la planificación del sistema, si no van a la zaga del despliegue de estas energías renovables variables.
Aún así, España, junto con Alemania e Irlanda, verán cómo su cuota anual de energía eólica y solar fotovoltaica supera el 40% en 2024, lo que exigirá una gestión eficaz de la red para contener el aumento de los índices de restricciones.
Más de 440 GW en todo el mundo
El dato más apabullante es el aumento de la capacidad renovable mundial, que según el informe de la AIE se disparará en 107 gigavatios (GW), el mayor incremento absoluto de la historia, hasta superar los 440 GW en 2023. Esto equivale a más de toda la capacidad instalada de Alemania y España juntas.
Este crecimiento sin precedentes está impulsado por el aumento del apoyo político, la creciente preocupación por la seguridad energética y la mejora de la competitividad frente a las alternativas de combustibles fósiles. Estos factores superan la subida de los tipos de interés, el aumento de los costes de inversión y los persistentes problemas de la cadena de suministro.
Incluso, si se acelera su desarrollo, la potencia renovable mundial podría alcanzar los 550 GW en 2024, casi un 20% más que en la previsión principal. Esto se debe principalmente a un despliegue más rápido de las instalaciones fotovoltaicas en hogares, empresas e industrias, suponiendo una aplicación más rápida de las políticas e incentivos recientes.
Las perspectivas alcistas para los proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica a gran escala dependen sobre todo del ritmo de concesión de permisos, construcción y conexión a la red de los proyectos en desarrollo.
Guerra en Ucrania
Otro de los asuntos abordados por el informe es kla crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. Según la AIE, ha servido para acelerar el despliegue de las energías renovables en la Unión Europea, impulsando al bloque a reducir urgentemente su dependencia de las importaciones de gas natural ruso.
Las medidas políticas adoptadas en muchos países europeos ha llevado a revisar al alza la previsión de aumento de la capacidad renovable en la UE en 2023 y 2024 en un 40% con respecto a antes de la guerra.
Se calcula que los consumidores de electricidad de la UE ahorrarán 100.000 millones de euros durante el periodo 2021-2023 gracias a la nueva capacidad solar fotovoltaica y eólica instalada.
La aceleración del despliegue de energías renovables en Europa desde 2021 ha mitigado el impacto económico de la crisis energética. La eólica y la solar fotovoltaica de bajo coste están en vías de desplazar unos 230 teravatios-hora (TWh) de costosa generación a partir de combustibles fósiles durante el periodo 2021-2023, contribuyendo a reducir los precios mayoristas de la electricidad en todos los mercados europeos.
Se prevé que los costes de generación de electricidad a partir de nuevas centrales eólicas terrestres y solares fotovoltaicas disminuyan de aquí a 2024, pero es probable que se mantengan entre un 10% y un 15% por encima de sus niveles anteriores a la crisis de Covid en la mayoría de los mercados fuera de China.
En cualquier caso, la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre siguen siendo las opciones más baratas para la generación de electricidad en la mayoría de los países. Los futuros contratos eléctricos para finales de 2023 y principios de 2024 en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia e India indican precios al por mayor de la electricidad dos o tres veces por encima de la media de 2020.
En la actualidad, las centrales eólicas y solares fotovoltaicas pueden suministrar electricidad a precios entre un 30% y un 50% inferiores a los de los futuros contratos de suministro eléctrico en la mayoría de los mercados clave, lo que aumenta el atractivo de las renovables para los inversores.