El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 100 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable, cuya resolución definitiva ha publicado este lunes.
Según ha informado el Ministerio, el programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte Erha).
Este proyecto busca impulsar el desarrollo de demostradores de electrólisis e iniciativas de integración real de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales.
Según el comunicado del Ministerio, el programa ha adjudicado ayudas por importes de 10 y de 15 millones de euros a siete proyectos de cinco comunidades autónomas diferentes: Andalucía (3), Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha.
[Ribera afirma que España "no puede perder" la carrera del hidrógeno verde]
Del total de las ayudas, 60 millones de euros se han otorgado a iniciativas desarrolladas en zonas de transición justa y reto demográfico, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña) o el complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias), entre otros.
Como indican desde el departamento que encabeza Teresa Ribera, en la resolución de la convocatoria se han ponderado factores como la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género. Además, los proyectos seleccionados están obligados a respetar el principio rector de "no causar un perjuicio significativo al medio ambiente".
Por su parte, pronto se cerrará la línea 4 del programa H2 cadena de Valor, con 40 millones de euros destinados a fomentar la investigación básica. A su vez, se acaba de lanzar la segunda convocatoria de H2 Pioneros, con 150 millones para iniciativas innovadoras e integradas de producción y consumo local de hidrógeno renovable.