¿Cuánto se cobra en el sector energético en España? Este es el ranking y la formación para tener futuro profesional
El salario medio de un ingeniero en energías renovables en España depende de muchos factores, pero se situaría en los 45.000 euros al año.
12 junio, 2023 02:50El sector energético se ha convertido en uno de los motores de la actividad económica en todo el mundo. Y es en las renovables donde se está concentrando un mayor crecimiento, lo que, a su vez, está generando una mayor necesidad de mano de obra. Pero ¿eso se traduce en una retribución adecuada a los trabajadores de esta industria?
Ciertamente este sector ofrece cada vez mejores salarios a sus profesionales. Pero, como siempre pasa en el mundo laboral, depende del país, de la empresa, de las características del trabajador y de la especialización que se requiera.
En España, según el motor de búsquedas de empleo Jooble, las estadísticas salariales para un ingeniero de energías renovables con datos de junio de 2023 sitúan la retribución media bruta anual en los 34.500 euros, es decir, 2.875 euros al mes, 719 euros por semana o 20,54 euros por hora.
No obstante, lo normal es que se llegue a pagar a estos profesionales hasta 45.000 euros al año y con contrato indefinido, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de CCOO Industria.
Pero el abanico de especialización en este sector es enorme, ya que incluye desde operarios de mantenimiento, ingenieros offshore, aeronáuticos, consultores, administrativos hasta comerciales, transportistas de obra o constructores.
Necesidades en España
Según el estudio Empleos que demandará el sector energético, realizado por la Fundación Naturgy, habrá unas habilidades laborales que se demandarán más que otras. En el caso concreto del sector energético serán las que incluyan el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y las habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
Por ramas de enseñanzas, las empresas del sector energético buscan más candidatos dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura. En particular, dos de cada tres ofertas de empleo mencionan esta rama como relevante para cubrir el puesto vacante. Más concretamente, la ingeniería eléctrica, la industrial y la informática encabezan las tres primeras posiciones de especializaciones más solicitadas por las empresas del sector.
Según el Observatorio de Energías renovables, España lidera junto con Alemania, Francia, Italia y Polonia, el ranking de los países de la Unión Europea (UE) que más empleo ofrecen en la industria de las energías renovables.
Y en las ofertas de empleo también se pide formación en Telecomunicación (ingeniería de la telecomunicación, tecnología y servicios de la telecomunicación, telemática, etc.) y en datos e inteligencia artificial (IA).
La segunda posición por ramas de enseñanza la ocupan las Ciencias Sociales y Jurídicas, apareciendo éstas en más de una quinta parte de las ofertas. Dentro de esta categoría se valoran especialmente las familias formativas relacionas con administración y dirección de empresas, economía, finanzas, marketing, comunicación y derecho.
En un menor nivel, también se requieren especialistas en Matemáticas y Estadística, elementos claves para conocer el mercado mayorista, procesar grandes cantidades de datos y realizar predicciones del consumo o seguridad del suministro. La familia de Ambientales también es importante porque se espera un crecimiento en los próximos años del ámbito de la sostenibilidad.
Ranking de salarios
Según la empresa de orientación laboral indeed, este es el ranking de los salarios medios en los puestos de trabajo más solicitados en las agencias de empleo en España:
1. Asesores comerciales. El salario medio se sitúa en 19.888 euros/año.
Requisitos: las habilidades de comunicación son indispensables. En algunas ofertas solicitan, como mínimo, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
2. Técnicos de energías renovables. El salario medio se sitúa en 28.941 euros/año.
Requisitos: ciclo de formación profesional o un grado en ingeniería. Entre los títulos de FP destaca el de Técnico Superior en Energías Renovables, y en ingenierías, se puede optar por grado en Ingeniería de la Energía, grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, grado en Ingeniería Eléctrica, grado en Ingeniería Ambiental, grado en Ingeniería Mecánica y grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
3. Ingenieros informáticos. El salario medio es de 31.887 euros/año.
Requisitos: cursar el grado en Ingeniería Informática.
4. Ingenieros eléctricos. El salario medio es de 32.000 euros/año.
Requisitos: estudiar el grado en Ingeniería Eléctrica. Algunas ofertas demandan el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, el grado en Ingeniería Mecánica o el grado en Ingeniería Electrónica.
5. Auditores energéticos. El salario medio es de 35.462 euros/año.
Requisitos: el Real Decreto 56/2016 establece en su artículo 8 los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional como auditor energético. Para justificar la cualificación como auditor energético es necesario aprobar un curso teórico práctico sobre auditorías energéticas.
6. Ingenieros de energías renovables. El salario medio es de 52.101 euros/año.
Requisitos: cursar el grado en Ingeniería de Energías Renovables o el grado en Ingeniería de la Energía más un máster universitario en energías renovables.
7. Directores de proyectos de energías renovables. El salario medio es de 104.649 euros/año.
Requisitos: para este cargo es necesario tener un título de grado en ingeniería.
En todo el mundo, se espera que el sector de las energías renovables cree hasta 468.000 puestos de trabajo hasta 2030, según el informe "Energías Renovables y empleo: revisión anual 2022", elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (Irena) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
El sector solar es el de más rápido crecimiento: generó 4,3 millones de empleos en 2021, y supone ya más de una tercera parte de la mano de obra actual del sector de las energías renovables en todo el mundo, pero se espera que siga aumentando la necesidad de mano de obra a lo largo de esta década.