Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado que "Aena iniciará la construcción de una megaplanta fotovoltaica en el aeropuerto de Madrid con una inversión de 100 millones de euros".
En concreto, la construcción de dicho proyecto empezará en la segunda mitad de este año. Así lo ha detallado Raquel Sánchez en la primera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
"Será una de las más grandes del mundo y, junto a las otras dos que el aeródromo ha proyectado, generarán algo más del 30% de la energía que consume la red de 46 aeropuertos nacionales de Aena", ha explicado la ministra.
[Raquel Sánchez Jiménez: "Estamos analizando cómo mantener los descuentos en el transporte"]
El despliegue completo del plan fotovoltaico estará completado en 2026 con una inversión que alcanzará los 350 millones de euros. La producción anual estimada será de 950 gigawatios hora, lo que equivale al consumo de 300.00 hogares en ese mismo periodo.
Por otra parte, ha instado a los gobiernos de las comunidades autónomas a mantener las bonificaciones al transporte público como una medida que incentiva la movilidad sostenible y como un apoyo a la ciudadanía ante la situación de la economía.
Subvenciones al transporte público
En esta línea, la ministra se ha mostrado sorprendida ante las críticas de los presidentes y presidentas autonómicos que señalan al Gobierno por no querer mantener las subvenciones al transporte público (las medidas actuales caducan el 30 de junio y el Gobierno aún no ha decidido si las prorrogará), ya que recordó que esas son "competencias que son titularidad de las comunidades autónomas y ayuntamientos".
"Que se nos señale o se nos responsabilice de parte de algunos presidentes y presidentas de comunidades autónomas sobre la bonificación que ellos mismos pueden articular y pueden situar en el 20%, en el 30%, en el 40%, en el 50% o en eliminarla, es una responsabilidad que les corresponde a ellos", ha respondido.
Asimismo, ha subrayado que para llegar a un nuevo modelo de movilidad sostenible es necesario priorizar el transporte público electrificado frente a los vehículos privados, por lo que son necesarias estas medidas que incentivan a la ciudadanía a utilizarlo. "Es una responsabilidad que nos interpela a todos. Queremos conseguir cambios de hábitos en la movilidad, pero las comunidades autónomas deben liderar en esas políticas", ha dicho.