La Unión Europea, junto a Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, ha lanzado una Asociación de Transición Energética Justa para apoyar, con 2.500 millones de euros, los esfuerzos de Senegal para lograr el acceso universal a la electricidad y consolidar un sistema energético sostenible, resistente y con bajas emisiones de carbono.
El acuerdo se ha firmado en el marco de la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiación, que se ha celebrado en París y que ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En una declaración conjunta, Senegal ha reafirmado, con el apoyo financiero y técnico de socios internacionales, su determinación de fortalecer el despliegue de energías renovables en su combinación energética como parte de su Plan Eléctrico Integrado de Bajo Costo, con miras a reducir las emisiones de la al mismo tiempo que permite un desarrollo justo y resiliente.
[África: oportunidad para la industria fotovoltaica española]
Los socios internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo movilizarán 2.500 millones de euros durante un período inicial de 3 a 5 años, a partir de 2023, para apoyar las ambiciones energéticas de Senegal.
Esta asociación ayudará a acelerar el despliegue de energías renovables, a fin de aumentar la participación de las energías renovables en la capacidad instalada al 40% de la matriz eléctrica de Senegal para 2030.
La Asociación para la Transición Energética Justa acordada con Senegal es la cuarta de este tipo que la UE y los socios internacionales apoyan, tras la firma de pactos energéticos también con Sudáfrica, Indonesia y Vietnam.