Nuevas sanciones energéticas de Europa a Rusia: aumenta el control para evitar que su crudo llegue por otros países
Según S&P, se estima que hay 167 petroleros que se dirigen a un puerto de la UE tras haber realizado una carga de crudo barco a barco con un buque ruso.
23 junio, 2023 13:49Europa acaba de aprobar el 11° paquete de sanciones contra Rusia, lo que significa medidas enérgicas contra los petroleros que transportan petróleo ruso en violación de reglas estrictas.
Según las nuevas medidas, los buques sospechosos de formar parte de la llamada flota en la sombra, una armada de petroleros envejecidos acusados de transferir combustible de otros barcos para ocultar sus orígenes, serán prohibidos en los puertos de la Unión Europea.
Los capitanes deberán notificar a las autoridades antes de una transferencia, y las embarcaciones que desaparezcan del AIS (Sistema de identificación automática) serán las primeras en ser investigadas.
El AIS (Sistema de identificación automática) es un sistema que transmite la posición de un barco para que otros barcos estén al tanto de la misma y así evitar colisiones. La Organización Marítima Internacional (OMI) exige el uso de AIS en buques de más de 300 toneladas brutas que realizan viajes internacionales.
"El paquete sancionador de Europa tiene algo de un desafío potencial y algo de estrés adicional para las empresas que cumplen, pero tengo la sensación de que, en última instancia, se ha suavizado bastante", dijo Byron McKinney, director de S&P Global Market Intelligence, a POLITICO.
También señaló que las actuaciones legales en este negocio tienen poco que temer. Sin embargo, para aquellos involucrados en prácticas ilícitas, podría resultar más desafiante. Según los datos de S&P, se estima que hay 167 petroleros que se dirigen a un puerto de la UE después de haber realizado previamente una transferencia de barco a barco con un buque ruso. Ahora corren el riesgo de ser rechazados, siempre que los funcionarios puedan identificarlos.
Al mismo tiempo, los expertos en sanciones dicen que las medidas más estrictas simplemente no cuentan con el apoyo de los estados miembros.
"Hay potencialmente más buques con petróleo ruso de lo que la UE podría hacer para infligir dolor a Rusia", ha dicho Maria Shagina, investigadora principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Sin embargo, "ahora estamos en un punto en el que todos tienen una especie de fatiga: tienes a Grecia y Hungría regateando sobre la lista de nombres y vergüenza y es un desafío mantener unida a esta coalición”.