Vladímir Putin, presidente de Rusia, y un miembro del Grupo Wagner.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y un miembro del Grupo Wagner.

Observatorio de la Energía

El precio del gas se contiene, pero la tensión en Rusia por el Grupo Wagner dispara la volatilidad para el invierno

Los analistas justifican este control de precios porque los mercados internacionales están dominados por la economía, no por la geopolítica.

27 junio, 2023 02:54

Los precios del gas se han mantenido prácticamente sin cambios en las agitadas operaciones del lunes. Según el índice de referencia en Europa, el TTF holandés, aunque inicialmente se disparó casi un 9% nada más abrir la semana, ha cerrado con apenas un 0,16% de subida.

Los inversores han equilibrado las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda global con la inestabilidad política en Rusia que podría agravar las interrupciones del suministro global.

El enfrentamiento entre Moscú y el grupo de mercenarios Wagner se evitó el sábado después de que este grupo armado contratado por Vladímir Putin, el presidente ruso, se retirara de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, en virtud de un acuerdo que detuvo su rápido avance hacia la capital.

[Vuelve la volatilidad en el mercado europeo del gas: sube un 9% tras el enfrentamiento entre Putin y el Grupo Wagner]

Sin embargo, el desafío ha generado dudas sobre el control del poder del presidente Putin y cierta preocupación sobre la posible interrupción del suministro del gas ruso, especialmente de cara al invierno próximo.

"No hay mucho impacto geopolítico en el mercado ahora. Está dominado por la economía, no por la geopolítica", dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, al margen de un evento de la industria el lunes.

A la espera de Asia

Los analistas de Goldman Sachs sugieren que los mercados podrían tener en cuenta una probabilidad ligera de mayor volatilidad interna en Rusia, y esto podría provocar interrupciones en el suministro, pero el impacto podría ser limitado debido a que los fundamentos al contado están sin cambios.

Europa parece haber construido rápidamente y con éxito una infraestructura de gas productiva y ha creado un almacenamiento valioso, señalan desde Rystad Energy. "Esto debería ayudar a gestionar mejor cualquier escasez de energía en el futuro".

Alemania, por ejemplo, no tenía capacidad de importación de GNL (gas natural licuado) a principios de 2022, pero con el rápido empleo de la infraestructura de regasificación flotante, ya se han entregado un millón de toneladas en el primer trimestre de 2023.

Se espera que la capacidad de importación del país se duplique entre 2024 y 2028 y, para fines de la década, se prevé que Alemania tenga la cuarta capacidad de importación de GNL más grande del mundo.

Sin embargo, un invierno severo aún podría empujar a Europa a enfrentar escasez, lo que la llevaría a ir al mercado al contado. Esto inflaría el precio del gas y podría dañar a los compradores asiáticos una vez más.

El petróleo, sin cambios

En el caso del crudo, el analista de Price Futures Group, Phil Flynn, advirtió que la inestabilidad política rusa podría empeorar la escasez de suministro en los próximos meses debido a la promesa de Arabia Saudí de reducir la producción a partir de julio, el riesgo de una menor producción de EEUU y el fin inminente de las liberaciones de reservas estratégicas de EEUU.

"La realidad es que (la agitación rusa) es otro riesgo contra la complacencia en un mercado que ha estado contando con una futura caída en la demanda para satisfacer lo que será una gran caída en la oferta", dijo Flynn.

En un indicador temprano del suministro futuro de EEUU, las plataformas de petróleo y gas natural operadas por compañías energéticas americanas cayeron por octava semana consecutiva por primera vez desde julio de 2020, según un informe publicado el viernes pasado.

"(Más allá de Rusia) el enfoque está en Arabia Saudí, ya que el reino implementa su recorte de producción adicional para julio, algo que deberíamos ver en menores exportaciones, así como el inminente fin de semana del Día de la Independencia y su impacto en la demanda", dijo Smith.

Tanto el precio del Brent como el del WTI cayeron alrededor de un 3,6% la semana pasada por la preocupación de que nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU puedan mermar la demanda de petróleo en un momento en que la recuperación económica de China también ha decepcionado a los inversores.