El Gobierno ya tiene su nuevo Plan Nacional de Energía y Clima 2030, una propuesta no vinculante y con carácter de borrador, donde se disparan todos los objetivos en materia de renovables, biometano, hidrógeno verde y almacenamiento. Según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, ya se ha remitido a la Comisión Europea.

Para el año 2030, el Gobierno plantea establecer un objetivo de generación con energías renovables del 81% frente al 76% anterior y un aumento hasta el 48% en los usos finales de renovables frente al anterior 42%. Y el de eficiencia energética mejora hasta el 44%.

Según el borrador, para 2030 la eólica pasa de un objetivo de 50 GW a 62 GW. La AEE (Asociación Empresarial Eólica) pedía al Gobierno que la aportación total de la eólica en España ascendiera a 54 GW de potencia, por lo cual supera la ambición de la propia industria.

[El Gobierno prorroga el plazo para tramitar los nuevos parques renovables y ‘pincha’ la burbuja fotovoltaica]

La fotovoltaica deberá crecer desde los 38 GW hasta los 76 GW contando conn el autoconsumo. La UNEF (la asociación fotovoltaica) pedía revisar al alza el PNIEC para lograr que la implementación fotovoltaica pudiera llegar a los 55 GW o 65 GW de potencia instalada, así que también superaría esas expectativas.

En el caso del autoconsumo, el Gobierno prevé que se dispare hasta los 19 GW, así que la fotovoltaica en suelo sumaría 57 GW. La potencia instalada de autoconsumo en España a finales de 2022 ascendía a 5.211 MW (5,2 GW).

[El Gobierno sube del 23% al 30% el objetivo de reducción de emisiones mayor en su Plan de Energía y Clima (PNIEC)]

Y en general, el objetivo de reducción de emisiones, tal y como adelantó este diario, aumenta desde el 23% hst el 32% respecto a 1990.

El borrador se somete a audiencia pública e información pública hasta el 4 de septiembre.

Gases renovables y almacenamiento

Los otros dos sectores que van a tener un papel protagonista a partir de ahora son los gases renovables, hidrógeno verde y biometano, y el almacenamiento.

Para las diferentes tecnologías de almacenamiento, como bombeos hidroeléctricos y baterías, se espera que crezca desde los de 8 GW hasta los 22 GW, incluyendo el almacenamiento de la termosolar.

El biometano está en plena ebullición en España. En la Reunión Anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), el presidente de la patronal, Joan Batalla, aseguró que "los tiempos han cambiado de forma drástica". Y el Gobierno parece haber oído sus reclamaciones al aprobar un objetivo que crece desde los 10 bcm iniciales a 35 bcm para 2030. 

El hidrógeno verde también tiene un gran recorrido desde los 4 GW que estaban diseñados en el plan aprobado hace tres años hasta los 11 GW en electrolizadores.

Sin crecimiento

Ciclos combinados, termosolar, centrales nucleares y cogeneración son las tecnologías que no presentan grandes cambios. 

El calendario de cierre de nucleares se mantiene, al igual que el de los ciclos, que tampoco se prevé que vayan a ser ni más ni menos.

Sin embargo, no hay que olvidar que el PNIEC es solo un documento de intenciones, sin ser vinculante ni obligar a nada, y que a partir de ahora, se abre un proceso de consulta pública durante 12 meses y de negociación en Bruselas hasta junio de 2024. Además, si finalmente hay un cambio de Gobierno el próximo 23 de junio, todas estas propuestas podrían variar.

El borrador de actualización del PNIEC prevé subir en 10 puntos porcentuales la producción de energía autóctona, alcanzando el 49%, lo que proporcionaría un ahorro superior a los 90.000 millonss de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el período.