La danesa Vestas ha conseguido un pedido de 151 MW para varios parques eólicos en España con un contrato que incluye el suministro e instalación de 26 aerogeneradores V136-4.5 MW, tres aerogeneradores V163-4.5 MW y otros cinco aerogeneradores V136-4.5 MW entregados en modo operativo 4.0 MW.

El contrato logrado por la compañía especializada en el diseño, fabricación e instalación de aerogeneradores, incluye además un acuerdo de servicio 'Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 15 años.

No obstante, la empresa no ha revelado el nombre, ni de los proyectos, ni de los clientes. Sí, ha comunicado, por otro lado, que la entrega de dicho aerogeneradores está prevista para la segunda mitad de 2024, mientras que la puesta en marcha de los parques está previsto para el último trimestre de 2024 y la primera mitad de 2025.

[La subida de costes y limitar los ingresos de las renovables ponen en peligro la viabilidad de la industria eólica en Europa]

"Estamos muy contentos de ver cómo la versatilidad de nuestro portafolio continúa satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en España. La tecnología full converter de Vestas permite cumplir con todos los requisitos del código de red español", ha dicho, sobre el pedido, el director general de Vestas para España y Portugal, Agustín Sánchez.

Vestas señala que se encuentra fabricando palas V136 en su fábrica de Daimiel (Ciudad Real), donde también fabricará palas V163 a partir de 2024.

Además, ha instalado más de 5,1 GW de energía eólica en más de 130 parques eólicos en España desde que instaló el primer aerogenerador en 1991.