Representantes del Puerto de Algeciras han expuesto en las últimas horas ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra en Londres, su papel en el desarrollo de los “corredores verdes” marítimos de energía que se proyectan en Europa.
Una "oportunidad para la economía andaluza y española para liderar la producción y suministro de combustibles marinos verdes", ha considerado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
Landaluce ha defendido que para acometer con éxito el proceso de transición energética "es fundamental la cooperación público-privada”.
Todo ello en el marco de la cita en Londres, donde la OMI revisa la estrategia final para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo.
Landaluce ha expuesto la experiencia del Puerto de Algeciras en el uso de combustibles alternativos, como el GNL, los combustibles bio de segunda generación o el uso del metanol verde y el amoniaco a futuro, en los que la Bahía de Algeciras ejerce de punta de lanza con inversiones como el Valle Andaluz del Hidrógeno que lidera Cepsa.
El acto central, que ha contado con la participación del secretario general de la OMI, kitack Lim, ha consistido en una presentación conjunta desarrollada por Cepsa y la APBA, en la que han intervenido, además de Landaluce; Víctor Jiménez, representante permanente de España en la OMI y presidente del Consejo de la agencia especializada de la ONU; Benito Núñez, director general de la Marina Mercante; y Carlos Giner, director comercial de Energías Limpias de Cepsa.
En paralelo, la APBA también ha mantenido reuniones de trabajo en la sede de OMI con otras delegaciones de puertos asiáticos de referencia en el actual proceso de descarbonización, con el objetivo de alinear estrategias e intercambiar experiencias en materia de descarbonización, como puede ser el intercambio digital de información operativa entre autoridades portuarias.
En su intervención en el MEPC, el presidente de la APBA también ha resaltado el compromiso del Puerto de Algeciras con los compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, ha explicado que la institución portuaria tiene un papel proactivo en la promoción y desarrollo de estos con la ejecución actualmente de 84 proyectos, de los que el 69% ya están implementados y el 31% en progreso.
Se espera que este octogésimo periodo de sesiones aporte objetivos concretos y medidas de alcance mundial, tanto técnicas como económicas, para encaminar de forma ambiciosa el transporte marítimo mundial a la gradual eliminación de emisiones procedentes de los buques.
Dicha estrategia inicial se adoptó en el MEPC 76, en juno de 2021, con el objetivo de incentivar el abandono de los combustibles fósiles en favor de los de baja o nula emisión de carbono.
Esta semana el MEPC 80 establecerá diferentes grupos de trabajo sobre contaminación atmosférica, eficiencia energética, reducción de emisiones, aguas de lastre, o designación de zonas marítimas especialmente sensibles, entre otros.