Las plantas de gas natural licuado españolas (GNL) alcanzaron un récord de flujo neto de exportación a Francia de unos 13.825,9 GWh/año en 2022, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, el GNL acaparó la mayor parte de la entrada de gas a la red de transporte, un 77% en concreto. También se registraron cifras récord en el uso de las instalaciones en determinados servicios, por ejemplo, 338 operaciones de descarga de buques, 113 operaciones de carga de buques y un incremento de la actividad de regasificación del 47,9%. Además, se contrató el 89,7% de la capacidad de exportación a Francia.

La CNMC atribuye este récord a la flexibilidad que otorga el modelo de tanque único (TVB) en las plantas de regasificación españolas y que maximizaron el uso de capacidad de almacenamiento de GNL.

[El precio del gas se desploma por la falta de demanda en la industria europea: GNL, crisis y eficiencia son las claves]

Asimismo, contribuyeron las medidas adoptadas por la Unión Europea con caracter de urgencia a través de cinco reglamentos para minimizar los efectos de la crisis energética, indica el organismo.

Otro factor que ha contribuido a que España fuera el centro de reexportación de gas al resto de Europa ha sido la demanda de gas en España, que disminuyó un 3,8% respecto a 2021, con descensos en el sector convencional y en el suministro de camión cisterna, que no se vieron compensados por el fuerte incremento del consumo eléctrico.

Igualmente, el sistema español de regasificación ha cumplido "holgadamente y sin incidencias" con las obligaciones establecidas para el almacenamiento de GNL, en concreto en los depósitos subterráneos se inyectaron 14.573 GWh.

Las existencias en plantas a finales de 2022, representaron el 79,4% de su capacidad total, con un llenado de tanque medio en el año del 78,5%.

Finalmente, la CNMC también reporta que se resolvieron cuatro incidencias en la operación del sistema sin afección a la seguridad y continuidad del suministro.